Crisis

El presidente de la FED considera "alentadores" los resultados de las pruebas realizadas a los principales bancos de EE UU

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke, dijo hoy que el reciente análisis de los 19 mayores bancos de EEUU para determinar sus niveles de capital debería restaurar la confianza perdida en el sector financiero.

Los resultados divulgados el pasado jueves muestran que 10 de esos bancos, entre ellos Bank of America, Wells Fargo y Citigroup necesitan casi 75.000 millones de dólares de capital adicional para equilibrar potenciales pérdidas si la recesión empeora.

Bernanke indicó en el texto de su discurso en la Conference de Mercados Financieros del banco de la Reserva Federal de Atlanta que los inversores deberían de sentirse cómodos tras el exhaustivo análisis de los balances bancarios.

"Esperamos que el público y los inversores consideren tranquilizador el hecho de que nuestras mayores instituciones financieras han sido evaluadas de forma exhaustiva y rigurosa", afirmó Bernanke en su discurso. Dijo confiar también en que los estadounidenses encuentren reconfortante el saber que los bancos tendrán suficiente capital para seguir facilitando crédito incluso si la situación económica empeora más de lo previsto.

Señaló que el bautizado como "test de resistencia" forma parte de un programa más amplio por parte de los reguladores estadounidenses para asegurar que el sector bancario tiene recursos suficientes para navegar en la incierta atmósfera económica de la actualidad. Subrayó que el "test de resistencia" fue un análisis "exhaustivo", que incluyó una revisión pormenorizada de las carteras de préstamos y los activos fuera de los balances, entre otros aspectos.