Altadis dona su colección de retratos de presidentes
Podrán contemplarse hasta el 14 de mayo en la sede de la compañía.
Altadis, filial en España de Imperial Tobacco Group, ha decidido donar los cuadros que componen la galería de retratos de presidentes de la compañía a sus familiares descendientes, entidades u organismos en los que han ejercido otras relevantes responsabilidades o a los propios presidentes.
Desde su traslado de la calle Alcalá a la actual sede de la compañía en Eloy Gonzalo, efectuado el año 1999, los cuadros se encontraban almacenados al no disponer de espacio suficiente para exponerlos, por lo que mediante esta decisión se ha pretendido evitar su deterioro y complacer, al mismo tiempo, a quienes pueden ser los máximos interesados en tener la propiedad de las obras.
Con este motivo, hasta el 14 de mayo se celebra una exposición del conjunto de cuadros que forman la colección en la sede de Altadis (C/ Eloy Gonzalo, 10, Madrid, días laborales entre 18:00 y 20:00 horas).
Como testimonio y recuerdo de la exposición, Altadis ha editado un catálogo
La galería de retratos decidió crearse con motivo del 350 Aniversario de la Renta del Estanco del Tabaco, celebrado en 1986, y consta de un total de 23 obras, todas ellas realizadas en óleo sobre lienzo por reconocidos pintores como Vicente Maeso, Guillermo Muñoz Vera, Vicente Eyre, Félix González Cociña, Irene Iribarren, María Carrera o Isabel Quintanilla, entre otros.
La colección se inicia con el retrato de Juan Francisco Camacho, quien accedió a la presidencia de la compañía arrendataria en 1887, y finaliza con el de Pedro Pérez Fernández, quien ocupó la presidencia de Tabacalera entre 1993 y 1996, siendo el último presidente de quien se ha pintado su retrato.
Como testimonio y recuerdo de esta exposición, Altadis ha editado un pequeño folleto que recoge las biografías de todos los presidentes de los que se ha realizado retrato, junto a las imágenes de los mismos.
A través de las biografías de los distintos presidentes, no sólo puede hacerse un recorrido por la historia de la compañía sino también revisar las circunstancias políticas, sociales y económicas que ha vivido nuestro país a lo largo de ese amplio periodo. Entre los presidentes pueden encontrarse figuras de primera fila, con recorridos personales y profesionales incomparables.
Muchos de ellos fueron ministros, como Pío Cabanillas o Alberto Monreal, gobernadores del Banco de España, como Alfredo de Zabala, diputados en representación de distintas ideologías, diplomáticos, como Gabriel Cañadas, académicos, abogados o economistas, con trayectorias políticas, intelectuales y empresariales que, por su actividad y eficacia, obtuvieron el merecido reconocimiento social.
Un ilustre premio Nobel
Pocos españoles saben que Tabacalera tuvo entre sus presidentes a un premio Nobel, el famoso, y también denostado, escritor José de Echegaray y Eizaguirre, premiado por la academia sueca en 1904. Nacido en Madrid en 1832, Echegaray estudió la ingeniería de Caminos y en su época se ganó fama de ser el mejor matemático de España. A los 33 años ingresó en la Academia de Ciencias Exactas y poco después se entregó al estudio de una nueva ciencia, la economía. Tras la caída de Isabel II en 1868, Ruiz Zorrilla, líder de la izquierda republicana, lo incluyó en su gobierno y lo proyectó al Congreso de los Diputados.Diputado, ministro de Fomento y Hacienda y dramaturgo, Echegaray tenía 80 años cuando fue nombrado presidente de la arrendataria. Desde 1908 había venido desempeñado el cargo de director gerente, así pues cuando asume la presidencia, Echegaray conoce a fondo los problemas de la compañía.Son años difíciles, marcados por la Primera Guerra Mundial, que estalla en 1914. Pese a las enormes dificultades, por ejemplo, en el aprovisionamiento y transporte de tabaco, el temple de Echegaray y su extraordinario realismo hicieron que la modificación unilateral del contrato que pretendía el Gobierno no pudiera realizarse hasta casi un año después de su muerte.