_
_
_
_
Para leer

Alatriste, en el club de los mitos literarios

Llega una edición especial anotada por el filólogo Alberto Montaner para comprender y disfrutar del clásico de Arturo Pérez-Reverte.

Lo ha contado muchas veces: Alatriste nació para mostrar la Historia de España a los jóvenes. Seis novelas y seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo después el personaje ha crecido, es de otros. El "sueño perfecto" para un autor, reconoce Arturo Pérez-Reverte. El historiador y filólogo Francisco Rico cree que por muy buenas que sean sus otras obras, Pérez-Reverte "será para siempre el autor de Alatriste". El escritor lo asume satisfecho. Ser el autor de Alatriste es el argumento que le llevó a la Real Academia de la Lengua en 2003. "Estoy orgulloso del personaje. Le debo mucho", admite.

Alatriste es un clásico, a pesar de que su creación es muy reciente, defiende el filólogo Alberto Montaner en el prólogo de la edición especial anotada de El capitán Alatriste (Alfaguara. Primera edición, 6 de mayo), presentada el pasado jueves en Madrid en un acto en el que participaron el responsable de la edición, Pérez-Reverte y Francisco Rico. Montaner, filólogo y arabista, sitúa la creación literaria de Pérez-Reverte en el selecto club de los mitos literarios, al que pertenecen el Cid, La Celestina, Don Juan o Don Quijote.

Francisco Rico, académico y director de la edición del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, agradece a Pérez-Reverte todo el caudal de conocimientos sobre el Siglo de Oro vertido en sus libros, que hace que resulten accesibles para el lector, sobre todo, joven. "En eso consiste la fuerza de un gran clásico, sugerir más allá de su texto", precisa.

El autor está orgulloso de un personaje que le llevó a la Academia de la Lengua

La edición especial anotada por Alberto Montaner (Zaragoza, 1963) constituye la edición definitiva de la obra. Arturo Pérez-Reverte apenas ha corregido "ocho palabras y seis o siete comas", porque casi trece años después de la primera edición, una revisión más amplia podría "perturbar el espíritu de la historia". Montaner, experto en la figura literaria de Alatriste, despliega ante el lector todas las pistas que le ayuden a percibir la información que el autor distribuye sutilmente en la obra y pueda de esta forma disfrutar de la novela. Explica la trayectoria del personaje, los modelos en los que se inspira la novela, las conexiones literarias o las relaciones políticas de España. Francisco Rico considera que quien ya conozca la novela podrá entretenerse más con los comentarios y contextualizaciones de la edición anotada. "Es una obra para la relectura", señala.

Alatriste es, en palabras de su autor, un tipo poco recomendable, pero que tenía códigos, lo que le hace interesante. Alatriste mira el mundo como lo mira Pérez-Reverte, pero el autor no envidia a su criatura literaria, porque "le tocó vivir en una España muy perra" y él prefiere el mundo de hoy. Cree que hasta que él lo hizo, nadie habló de forma tan dura de la tragedia de ser español -"es un libro tremendo contra España"-, aunque siempre hubo quien vio la intención contraria.

El personaje nació de su amor a la historia y la literatura españolas y de su intento por hacer que una nueva generación de jóvenes, la de su hija que entonces tenía 12 años, pudiera de forma poco complicada moverse por un mundo que explica lo que nuestro país es hoy, explica.

El lenguaje fue el principal desafío. Alatriste lleva a su autor a pasarse el tiempo buscando expresiones y giros que anota y luego distribuye haciendo encaje de bolillos para conseguir ese aroma clásico de las novelas.

Son muchos los lectores que le dicen que se sienten Alatriste. "Por eso el libro funciona, porque el lector se reconoce en el personaje". Mientras el escritor tenga ideas y el favor del público, a Alatriste le quedan unos años de episodios. En cada una de las seis novelas ha dibujado el mosaico de la España del siglo XVII desde el punto de vista de la política, la economía, la religión o la cultura. En estos momentos, piensa escribir tres o cuatro novelas más de la saga, que se desarrollarán en España, Francia e Italia. La próxima, avanza, llegará en Navidad del próximo año.

Junto a esta edición especial anotada, Alfaguara presenta Alatriste. La sombra del héroe, una obra coordinada por los profesores José Manuel López de Abiada y José Belmonte Serrano, que reúne las ideas que los expertos en el legendario personaje del Siglo de Oro debatieron en el último congreso internacional sobre Alatriste que tuvo lugar en Murcia en 2007.

Claves. Una serie emblemática

El Capitán Alatriste se publicó a finales de 1996. Diego Alatriste -en realidad no es capitán- es un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.Sus aventuras han continuado en Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006).Alatriste es la serie novelística más emblemática de la literatura española . Se han vendido seis millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida prácticamente a todas las lenguas. En Japón, el héroe es muy querido, se le ve como un samurái.La próxima aventura se publicara previsiblemente en la Navidad de 2010. A Alatriste, que muere en la batalla de Rocroix, le queda vida para llegar a las diez novelas, según su autor.El personaje ha sido interpretado en la gran pantalla por Viggo Mortensen. La película fue dirigida por Agustín Díaz Yanes.En la producción literaria del autor destacan siete novelas grandes (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y El pintor de batallas), además de novelas cortas, recopilaciones, los relatos Trafalgar y Un día de cólera. Su último libro publicado es Ojos azules.

Archivado En

_
_