_
_
_
_
Sector a examen

Menos riesgo en el nuevo marco para las eléctricas

La solución al déficit tarifario mejora la percepción de los analistas sobre unos valores castigados por la caída del consumo.

E l castigo que el mercado ha dado a las eléctricas desde hace más de un año ante la posibilidad de que el déficit tarifario -originado porque las tarifas no han cubierto los costes reconocidos - siguiese lastrando su futuro puede que sea ya un tema superado. El Gobierno aportará este año el aval del Estado a la titulización de los derechos de cobro de esa deuda pendiente por un importe de hasta 10.000 millones de euros, que está respaldado a través de las tarifas futuras. Parecía casi la única salida, ya que el último intento de titulizar esta deuda sin el apoyo estatal fue un fracaso y la imagen nacional e internacional de estas compañías se resintió. Aunque otros factores, como la caída del consumo en España y el fin o la congelación de los movimientos corporativos les ha afectado, el hecho es que Endesa, Iberdrola, Fenosa y Gas Natural han caído en el año un 16,4%, 4,6%, un 57,1% y un 33,3%%. Para Antonio López, director de análisis de Fortis, el conjunto de medidas aprobado por el Ejecutivo es eficaz para el sector. Y señala que, aunque ya estaba prevista la recuperación del déficit tarifario, las dudas que se habían generado sobre la cifra final eran un lastre para las cotizaciones de las compañías. Valora positivamente, asimismo, el compromiso oficial para avalar el déficit que se genere más adelante hasta enero de 2013.

Y desde Banesto se señala que el impacto del plan antidéficit es claramente beneficioso para las eléctricas. Subrayan que no lo es tanto desde el punto de vista cuantitativo -añade unos 300 millones de euros al Ebitda del sector-, sino por el lado cualitativo por la reducción de la prima de riesgo que conlleva. El efecto por compañías será equilibrado, entre un 1% a 2% de subida del resultado bruto de explotación.

El equipo de análisis de UBS se encuentra entre los expertos que opinan que se trata de buenas noticias, especialmente para Iberdrola y Endesa-Enel. En esta misma línea, los analistas de Merrill Lynch creen que Endesa e Iberdrola serán las más beneficiadas. Según el último reparto, a Endesa le corresponde el 44,16% del déficit, a Iberdrola el 35,01%, a Fenosa el 12,84%, a HC Energía el 6,08%, y el 0,91% a Gas Natural. Pero el programa aprobado por el Gobierno no se limita a dar una solución al déficit tarifario por más que sea el aspecto que más ha aparecido en los informes de los bancos de negocio y casas de análisis sobre las utilities españolas. Con él aparecen otros cambios que revisan el siempre complejo sistema regulatorio del sector.

La opinión casi unánime de los expertos es que los cambios introducidos dan más estabilidad, transparencia y visibilidad a los resultados, aunque unos factores sumen y otros resten en el cómputo de los ingresos. Antonio López destaca que las compañías deberán asumir el coste de los residuos nucleares -unos 2.700 millones de euros en varios años-, mientras que el tratamiento de los derechos de emisión de CO2 les favorece. Añade que, en conjunto, las novedades en el sistema tarifario serán positivas, pese al llamado bono social para determinados consumidores. Pero que las eléctricas se comporten peor que el Ibex, además por el impacto de las opas realizadas o de operaciones aparcadas, se debe en gran parte a la fuerte reducción de la demanda. Esta es la opinión de Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, que considera que la canalización del déficit puede que no sea un catalizador para las cotizaciones. Concluye que, por ejemplo, las eléctricas alemanas que no cuentan con ese problema añadido, también presentan una mala trayectoria en Bolsa. El índice que agrupa el sector en el Euro Stoxx es el segundo peor por comportamiento en el año, con un descenso del 10,24%. Algunas empresas presentan desplomes sustantivos: GDF Suez se deja un 22,81%. Y la caída de la demanda del 13% en España, más fuerte en la industria, impide que un sector considerado refugio se comporte como tal.

Neutro en Renovables, bien para Enagás

La batería de normas aprobadas por el Ejecutivo en los últimos días afecta de forma significativa a la actividad de renovables, que tanto interés despiertan entre los inversores. El decreto establece un registro para la preasignación de la retribución de estas energías que cuentan con un régimen especial. El objetivo es alcanzar de forma ordenada las metas sobre el aporte de la generación verde fijados por la Comisión Europea para 2020, pero de forma ordenada. Según medios del mercado, la nueva regulación afectará básicamente a algunos proyectos fotovoltaicos, pero será neutro para empresas como Iberdrola Renovables, enfocada a la energía eólica y con centrales ya en fase de desarrollo. Para el equipo de análisis M&B, una vez que se haya alcanzado los objetivos de potencia instalada por 20.155 megavatios para el año 2010 -ya se está cerca de esa cifra-, las nuevas instalaciones serán remuneradas con un esquema diferente, que debería ser menos generoso que actual. Dicho esto añaden que estas novedades tendrán un impacto relativamente moderado en compañías como Iberdrola Renovables que cuenta ya con una importante capacidad instalada y que tiene la posibilidad de centrar sus nuevas inversiones en Estados Unidos, algo que ya está dentro de sus planes empresariales. Por otro lado, el Gobierno ha consolidado a Enagás como transportista único de la red primaria de transporte de gas. Según Banesto, esta decisión otorga a la compañía el monopolio de las inversiones en esas redes y elimina el riesgo de la convocatoria de concursos para la adjudicación de los nuevos proyectos.En general, los analistas, sin estar negativos, se mantienen a la expectativa con el sector. De los últimos informes sobre Endesa, después de conocerse el apoyo oficial a la titulización, dos recomiendan "comprar"; uno, "sobreponderar"; otro es "neutral" y un quinto opta por "infraponderar". Para Iberdrola, una recomendación es de "sobreponderar"; dos apuntan a "igual que el mercado" y otro consejo es de "neutral".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_