La banca se cura de las heridas
Con la misma fuerza que se desplomó en Bolsa, el sector financiero ha logrado remontar el vuelo en los dos últimos meses, al calor de unas mejores expectativas sobre sus resultados y del convencimiento de los inversores de que las autoridades mundiales tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la solvencia de las entidades. Desde que se inició el actual rally bursátil, el pasado 10 de marzo, el índice Euro Stoxx bancario se ha revalorizado un 105,3%, hasta los 185,4 puntos. Lideran este rebote ING, Unicredit y Deutsche Bank, con avances del 225,6%, 194,3% y 116,5%, respectivamente.
En España, el mercado también ha premiado con compras unos beneficios del primer trimestre menos malos de lo esperado, sobre todo por la moderación en el crecimiento de las tasas de morosidad. Popular se ha apuntado en este periodo una subida del 98,68%, seguido de BBVA con una mejora del 90,17% y de Santander, del 89,24%. Banesto ha recuperado un 63,09%, Sabadell un 60,8% y Bankinter un 43,25%.
'Test de stress'
Ni siquiera los temores a que el último examen, conocido como stress test, a la banca estadounidense reflejara una demoledora situación de los balances del sector ha impedido continuar la fiesta. Al final, la prueba se ha saldado con unas estimaciones de que 10 de las 19 entidades del país que se han sometido a la inspección necesitarán otros 55.700 millones de euros de capital.
En Europa, la firma KBW detalló en un informe la lista de entidades -Commerzbank, Danske, Swedbank, Bank of Ireland, Allied Irish y Popolare- que deberán ampliar su capital.
Pero esta euforia debe ser contenida, según la mayoría de los expertos. "Se ha eliminado el descuento al que cotizaban por las expectativas posibles quiebras, pero a nivel recurrente los resultados son todavía bastante débiles. Hemos salvado el caos, pero hay que entrenarse para los siguientes asaltos", afirma Pablo García, de Oddo Securities.
"Estamos convencidos de que es poco probable que veamos un cambio rápido y tranquilo hacia el final de la crisis y, por tanto, es muy pronto para confiar de nuevo en sectores que han sido muy afectados, como por ejemplo los financieros y los autos. Por eso, aunque hayamos incrementado peso en las carteras, seguimos infraponderados en dichos sectores", señalan en la firma de análisis.
Santander cotiza ahora a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 7,67 veces, frente a las 5 veces en que se encontraba esta ratio en noviembre. En BBVA el PER ha subido de poco más de 5 veces a rozar 7, mientras que en Bankinter está en 16,6 veces y en Popular y Sabadell por encima de 10 veces.
Los analistas prevén que los resultados de la banca española se reduzcan este año más de un 15%, por el efecto negativo del incremento de los créditos impagados del sistema que podría superar este año de media el 7%, según las estimaciones.
La CNMV reprende al sector
El supervisor bursátil ha enviado una carta a las asociaciones de bancos y cajas (AEB y CECA) en la que pide al sector financiero que sea más cuidadoso en la comercialización de determinados productos, como las participaciones preferentes, en su red de oficinas. La CNMV, que ya envió otra misiva el pasado 17 de febrero, requiere a las entidades a que establezcan "una frontera clara" entre la actividad de asesoramiento y la de comercialización, con el objetivo de que los inversores particulares sean conscientes en el momento de suscribir un producto financiero de cuáles son los riesgos que conlleva."Las entidades que prestan servicios de inversión deberán proporcionar a sus clientes una explicación de las características y de los riesgos inherentes a los instrumentos financieros de una manera suficientemente detallada para permitir que el cliente pueda tomar decisiones de inversión fundadas, teniendo en cuenta su clasificación como minorista o profesional", explica en la carta.Esta advertencia llega en un momento en el que las entidades financieras están lanzando emisiones de preferentes, que se colocan en su propia red de sucursales, con el objetivo de reforzar sus ratios de solvencia y obtener recursos. Caja Madrid estudia sacar una emisión de preferentes de hasta 3.000 millones de euros, mientras que Caja Duero, Caja España, Caixa Galicia y Caja Murcia están actualmente en pleno proceso de comercialización de este producto financiero. Entre los bancos, BBVA, Popular, Sabadell y Pastor también han utilizado esta fórmula en los últimos meses.
La cifra
125,3% Es el porcentaje que se ha revalorizado el índice Euro Stoxx bancario en estos dos meses. ING, Unicredit y Deutsche han sido las entidades que han liderado las subidas en este periodo. En España, Popular, BBVA y Santander