_
_
_
_
Cambios

Obama insta al Congreso de EE UU a aprobar una reforma de las tarjetas de crédito

Tras afirmar que los abusos de la industria de las tarjetas de crédito han empeorado con la recesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el sábado al Congreso aprobar una nueva ley para terminar con el aumento repentino de tasas de interés, sanciones injustas y cobros indebidos.

En su discurso radial semanal, el mandatario demócrata dijo que "los estadounidenses saben que tienen una responsabilidad para vivir según sus medios y pagar lo que deben. Pero también tienen el derecho de no ser estafados".

"Los abusos de nuestra industria de tarjetas de crédito sólo se han multiplicado en medio de la recesión, cuando los estadounidenses menos pueden permitirse llevar una carga adicional", declaró, haciendo un llamando al Congreso para que le envíe una ley que podría promulgar para la festividad del 25 de mayo.

Los comentarios de Obama se dieron a conocer mientras busca aumentar la presión sobre el Senado para que apruebe una legislación que ordena una reforma sobre las tarjetas de crédito.

La Cámara de Representantes ya ha dado el visto bueno a la medida y el Senado podría presentar su versión del texto legislativo a partir de la semana próxima.

La Casa Blanca dijo el viernes que Obama acudiría el próximo jueves a una reunión de ayuntamiento en Albuquerque, Nuevo México, que posiblemente abordaría el tema de las tarjetas de crédito.

Obama discutió su preocupación sobre la materia con líderes de la industria que fueron invitados a participar en un encuentro en la Casa Blanca el 23 de abril.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo el jueves que los legisladores demócratas y republicanos de la Comisión de la Banca habían trabajado en torno a la retórica de la nueva legislación sobre tarjetas de crédito.

Los legisladores estuvieron negociando sobre temas como la capacidad de los bancos emisores de evaluar el riesgo individual al momento de establecer las tasas de interés.

Entidades financieras como Bank of America, JPMorgan, Citigroup y Capital One Financial afrontan una nueva serie de regulaciones de la Reserva Federal que apuntan a terminar con las prácticas abusivas en torno a las tarjetas de crédito.

Las regulaciones serán implementadas para julio del 2010, una fecha que algunos legisladores y grupos civiles estadounidenses consideran demasiado lejana como para ayudar a los afligidos consumidores. Los congresistas están intentando traducir aquella nueva reglamentación en una ley.

"Es tiempo de que las reglas sean justas y transparentes", dijo Obama en su discurso. "En lugar de un enfoque de 'cualquier cosa vale', necesitamos una protección sólida y confiable para los consumidores", aseveró.

Archivado En

_
_