Sacyr provisiona 94 millones ante posibles impagos
Sacyr presentó ayer una facturación que se dispara un 70% hasta marzo y un beneficio neto que cae un 80%. Tal disparidad de comportamiento, según la empresa, tiene que ver con criterios de prudencia contable. Sacyr ha provisionado 94 millones y no se ha apuntado el beneficio de Repsol que le corresponde como primer accionista.
La forma de computar la participación del 20% en Repsol y la provisión de cuentas pendientes con empresas en problemas han lastrado el beneficio neto de Sacyr Vallehermoso a lo largo del primer trimestre hasta los 40,6 millones de euros, un 80,2% por debajo de la cifra conseguida hace un año.
El impacto negativo de las provisiones ha sido de 93,7 millones, lo que incluye "las cuentas a cobrar a clientes que atraviesan dificultades económicas o aquéllas con más antigüedad, las facturas pendientes de recibir de asesores jurídicos y financieros relativas a la opa sobre Itínere, provisiones por terminación de obra, etcétera", según explica la entidad.
Al mismo tiempo, la constructora ha contabilizado como resultado los dividendos devengados por su presencia del 20% en Repsol, 67,2 millones, frente a los 242,5 millones declarados en el primer trimestre de 2008 y que incluían una quinta parte del beneficio de la petrolera por la puesta en equivalencia.
La compañía que preside Luis del Rivero dice haber actuado con la máxima prudencia a la vista de que se han producido ingresos extraordinarios procedentes de la venta de activos inmobiliarios de las filiales Vallehermoso y Testa que han generado una caja de 327 millones y han permitido amortizar 1.032 millones de deuda con los bancos.
La buena evolución de la división de servicios, con un 16,5% de alza en la cifra de negocios, y las citadas ventas inmobiliarias han subido un 69,8% la facturación, alcanzando una suma de 2.018 millones. En el caso de Vallehermoso, ha colocado suelo por un valor de 715 millones en su mayor parte a los bancos acreedores. Y lo ha hecho, entre un 15% y un 20% por debajo de su valor en diciembre de 2008, a cambio de amortizar deuda.
División por división, construcción (representada por Sacyr y por la portuguesa Somague) es la única que presenta menor actividad que 12 meses atrás, al declarar un retroceso del 3,8% en ventas. En esta división la cartera de proyectos se eleva a 6.231 millones, lo que equivale a 22 meses de trabajo.
La deuda adelgaza
El Ebitda del grupo asciende a 174 millones (un 12,5% más) y la deuda neta es de 13.443 millones, un 7,4% por debajo de la cifra con que se cerró el pasado ejercicio. Sacyr recuerda que recortará otros 2.000 millones en cuanto se materialice la venta de Itínere.