Amorim, el mayor productor de corcho del mundo, acusa el bajón en el consumo de vino
El mayor productor de corcho del mundo, el grupo portugués Amorim, registró unas pérdidas de 4,59 millones de euros en el primer trimestre del año debido a la caída de la demanda y a la disminución del consumo de vino, según explicaba el viernes un comunicado de la compañía.
El grupo luso ha pasado de conseguir unos beneficios de 3,38 millones de euros en el primer trimestre de 2008 a unas pérdidas de 4,59 millones debido a la disminución de la demanda "que se saldó con profundas reestructuraciones de las operaciones del grupo a nivel mundial", a la reducción del consumo del vino y a las disminución de los stocks en las bodegas, explica la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) sí experimentó un aumento del 5,2%, hasta los 5,49 millones de euros. Sin embargo, los ingresos bajaron un 17% hasta los 102.170 millones de euros.
Los resultados líquidos antes de los efectos no recurrentes, producto de una reducción extraordinaria de personal, también disminuyeron. La empresa pasó de lograr beneficios de 3,380 millones de euros en los primeros tres meses de 2008 a pérdidas de 1,711 millones en el mismo periodo de 2009. La deuda líquida remunerada bajó un 7% hasta los 215,75 millones de euros.
La lusa lanzó en diciembre un fondo de capital riesgo con 100 millones de euros de capital orientado a invertir en empresas españolas y portuguesas industriales. Tiene la intención de realizar unas seis operaciones.