Industria convocará a las autonomías para lanzar nuevas ayudas al sector del automóvil
El Ministerio de Industria quiere involucrar a las comunidades autónomas para compartir un nuevo paquete de ayudas al sector del automóvil. A un mes de agotarse el plan Vive, el Gobierno baraja la posibilidad de recuperar el Prever, respondiendo al clamor de los fabricantes y concesionarios.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el viernes que convocará este mes una reunión con los representantes de las comunidades autónomas (CC AA) para pactar nuevas ayudas a los compradores de vehículos. Con todo, Sebastián indicó que habrá que esperar "como mínimo un mes", hasta que se acaben las dotaciones del Plan Vive.
El titular de Industria explicó durante su visita al Salón del Automóvil de Barcelona que el Ministerio quiere trabajar "codo con codo" con las autonomías y los fabricantes en futuras ayudas al comprador, aunque este aspecto requiere una reflexión profunda". Sebastián respondió de esta forma a la propuesta formulada en el mismo Salón por el presidente de la patronal Anfac, Francisco García Sanz, de lanzar un plan prever consensuado con las CCAA y los fabricantes, semejante al puesto en marcha en Alemania, donde las administraciones y los productores pagan las ayudas al 50%. García Sanz se refirió a la necesidad de aprobar medidas "inmediatas" por parte del Gobierno, para salvar un sector que ha perdido un 50% de su volumen, convirtiéndose a excepción de Estados Unidos en el mercado con un mayor retroceso a nivel mundial.
En cualquier caso, Sebastián repitió que el nuevo programa de subvenciones "deberá esperar a que el Plan Vive agote su vida". El ministro visitó el stand de Renault en el Salón, aprovechando la situación para mostrar su satisfacción por la adjudicación de un nuevo modelo para la planta de la marca francesa en Valladolid. "Si antes había dicho que este nuevo vehículo era pesca pero no pescado, ahora puedo decir que es pescado pero que el pescado todavía no está en el horno", afirmó Sebastián retomando declaraciones suyas de hace una semana, y concluyendo que "ahora se trata de trabajar discretamente y juntos el Gobierno, la Junta de Castilla y León y los sindicatos para garantizar el futuro de la planta de Valladolid".
Asimismo, las asociaciones empresariales Faconauto y Fecavem pidieron ayudas directas a la compra de automóviles. El presidente de la primera, Antonio Romero-Haupold, argumentó que "con una pequeña ayuda" económica muchos ciudadanos comprarían coches. Mencionó en ejemplo de la comunidad de Navarra, que ya ha puesto en marcha un Plan prever propio.
El máximo representante de la patronal de concesionarios sentenció que peligran 30.000 empleos de los 180.000 personas que trabajan en la red de establecimientos de ventas de automóviles. Por su parte, la patronal catalana Fecavem concretó que pedirán ayudas a la Generalitat de 1.500 euros por la compra de un turismo o vehículo comercial nuevo con la entrega del antiguo para el desguace. La subvención en el caso de la compra de un automóvil de menos de un año sería de 1.000 euros y de 500 para uno de menos de cinco años.
La patronal europea pide consenso
El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, pidió un mayor consenso en las ayudas entre los países comunitarios. Lamentó que la Comisión Europea cuente con un papel "limitado" en este tipo de medidas. También criticó la actitud del Gobierno español, señalando que incentivos directos de 2.000 euros beneficiarían a los coches pequeños, "los que se fabrican en España".
La cifra
51.000 son las operaciones contabilizadas hasta el momento en el Plan Vive, del total de 70.000 previstas, según señaló el propio ministro Sebastián.