Sebastián prepara una norma más "flexible" para las renovables
El Ministerio de Industria prepara un nuevo real decreto para reformar el actual marco normativo para las energías renovables, de modo que "se apoye y fomente su desarrollo pero sin poner en riesgo el sistema y el suministro eléctrico", explicaron fuentes del departamento ministerial.
El texto, según apunta el Real Decreto Ley 6/2009 que entró en vigor el jueves, tendrá "como objetivos el establecimiento de un régimen económico suficiente y adecuado para fomentar la puesta en servicio de este tipo de instalaciones, promoviendo la I+D en el sector que permitan reducir los costes de las instalaciones y contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria".
La nueva regulación procurará ser "más flexible" para que pueda "adaptarse a las necesidades del suministro energético y a la realidad económica del momento", como el contexto actual de crisis económica, según detallaron fuentes de Industria.
Estas mismas fuentes descartaron que se vayan a reducir las primas a las energías renovables con esta norma. "Se podrán bajar, subir o mantener en función del estado de las tecnologías, de las reducciones de costes y de su implantación", afirmaron. Los objetivos de potencia para cada fuente renovable se establecerán "más a corto plazo" que hasta ahora.
El Gobierno ya ha aprobado en el real decreto del jueves la creación de un registro en el que los nuevos proyectos renovables han de inscribirse para recibir la subvención. Desde Industria aseguraron que se trata de "una salvaguarda" para evitar "el crecimiento desordenado" de las energías renovables pero apuntó que "las instalaciones que ya estén en construcción entrarán casi con total seguridad en la actual regulación".
Empleo creciente
Las energías renovables emplearán de modo directo a unas 250.000 personas para 2020, un 42% más que los 175.000 empleos actuales que contabiliza Industria, según un estudio de Istas difundido por CC OO.