_
_
_
_
_
Coyuntura

Alemania logra frenar la caída de su industria y de sus exportaciones

Las exportaciones alemanas crecieron en marzo un 0,7%, en lo que supone el primer incremento mensual desde septiembre. De forma paralela, la producción y los pedidos industriales abandonaron los números rojos por primera vez desde el verano.

El calvario económico de la primera potencia europea no ha terminado, pero comienzan a verse signos de que el deterioro de la actividad puede haber tocado fondo. Según las cifras publicadas el viernes por la Oficina Federal de Estadística, las exportaciones de Alemania crecieron en abril un 0,7%, para situarse en 66.400 millones de euros. El avance es modesto, pero no poco significativo: se trata de la primera mejora mensual de las exportaciones alemanas en medio año. En términos interanuales, todavía se registra una caída de las ventas al exterior del 15,8%, debido al grave deterioro de la situación en los últimos doce meses. Con todo, el dato de marzo supone una moderación frente al 23,5% de caída en febrero.

En esos doce meses, las ventas a la zona euro cayeron un punto menos que el nivel general, mientras que las destinadas a países ajenos a la Unión Europea lo hicieron en tres puntos menos. El grueso del problema de las exportaciones alemanas se concentra en los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, donde caen un 22,5% en términos interanuales. A ese grupo pertenecen los países del Este de Europa, grandes clientes de Alemania y que están sufriendo una recesión aún más severa que los occidentales.

Habrá que esperar a los próximos meses para saber si marzo acaba siendo el punto de inflexión de la actividad en el principal exportador del mundo. De momento, la Comisión Europea augura una caída del producto interior bruto del 6% para este año, de largo el peor en la actividad alemana desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Ministerio de Economía, el PIB podría caer un 3,5% ya en el primer trimestre.

Los expertos ven posible que la recesión germana toque fondo este trimestre

Las importaciones registraron en marzo una evolución similar a la de las exportaciones: un 0,8% de aumento, y el primero desde septiembre. Ello podría indicar que, al igual que el sector exterior, la demanda interna de la locomotora de Europa podría haber tocado fondo. Andreas Rees, de Unicredit, concede que "estamos viendo una cierta estabilización en los datos macroeconómicos".

Ese argumento se ve abonado por la producción industrial, que dejó de caer en marzo por primera vez en siete meses. La mejoría de la actividad constructora sirvió para compensar la caída en las manufacturas, según los datos preliminares del Ministerio de Economía. Un grupo de economistas encuestados por Reuters había pronosticado una caída del 1,5%, frente al crecimiento cero finalmente registrado. Tanto las exportaciones como la industria vislumbran así su primer respiro en medio año, que los expertos todavía no esperaban. En la misma línea se comportaron los pedidos industriales: con un alza mensual del 3,3%, registraron el primer avance desde el verano pasado.

EE UU destruye menos empleo

La destrucción de empleo en EE UU se desaceleró en abril. Mientras políticos y economistas hablan de "brotes verdes" en la economía y "el fin de la caída libre", se destruyeron 539.000 puestos de trabajo, una cifra elevada pero que abre el camino a la estabilización con respecto a meses precedentes. En marzo las nóminas perdieron 699.000 trabajadores. Desde que empezó esta recesión en diciembre de 2007, la economía de EE UU ha visto desaparecer 5,7 millones de trabajos y la tasa de paro ha alcanzado el 8,9%, el porcentaje más elevado desde 1983. En marzo este era del 8,5%., informa A. B. NietoEl mejor sector en materia de empleo fue el Gobierno ya que se han empezado a contratar a empleados temporales para elaborar el censo, algo que se hace cada década.En el sector privado solo añaden empleo los sectores de educación y sanidad, en el resto (servicios, construcción, manufacturas) las plantillas siguen a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_