_
_
_
_
_
ALBERTO RUIZ-GALLARDâN Alcalde de Madrid

"La solidez del proyecto pesa más que el carisma de Obama"

Cuatro años después de su primer intento, Alberto Ruiz Gallardón ha vuelto a defender ante los jueces del COI la solvencia de la candidatura madrileña. Al recibirlos insistió: "Madrid lleva años trabajando y soñando con los Juegos Olímpicos, que no sólo serán brillantes sino cercanos y con alma".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

¿Por qué está tan empecinado en conseguir los JuegosOlímpicos para Madrid?

Si me lo permite, no es empecinamiento, sino constancia, una actitud que a veces falta en nuestra vida pública, donde tan dados somos a abandonar cuando encontramos alguna dificultad. La carrera olímpica es eso, una tarea de largo aliento que requiere constancia, insistencia, afán demejora permanente. Pero en todo caso, usted me pregunta por la razón última para luchar por los Juegos. Y ésa esmuy clara: los Juegos supondrían una experiencia apasionante para Madrid, que culminaría con ellos el proceso de los últimos años en virtud del cual nos hemos convertido en unametrópoli de proyección e influencia globales. Así que por un lado consolidaríamos ese liderazgo, y por otro estaríamos dejando en la ciudad un legado que perduraría décadas, en forma de infraestructuras deportivas, pero también por lo que se refiere a la incorporación a la ciudad de hábitos saludables y de prácticas sostenibles.

Ya en 2012 su Administración lo intentó sin éxito. ¿Por qué presiente que esta vez será diferente?

Las tres Administraciones lo intentamos en 2012, y al final no pudo ser. Pero ahora tenemos más experiencia, hemos perfeccionado nuestro proyecto y lo hemos mejorado en muchos aspectos. Por otra parte, las infraestructuras necesarias para celebrar los Juegos se encuentran en un estado más avanzado de realización. El 77% está construido o planificado. Demodo que aunque el proyecto de 2012 era muy bueno, ahora hemos conseguido elevar aúnmás su calidad. Y es importante el hecho de que hemos revisado el planteamiento para ofrecer lo que hemos llamado los "Juegos de las Personas", es decir, unos Juegos de escala humana donde toda la ciudad se convierta en una auténtica Villa Olímpica, con independencia del carácter compacto del modelo, que reúne en muy poco espacio todas las sedes.

¿Qué tieneMadrid que no tienen Tokio, Río o Chicago?

Cada ciudad es única, tiene una personalidad propia, y por eso ofrece elementos distintos que a veces son muy difíciles de comparar. Más que preocuparnos por lo que no tienen nuestras competidoras, tenemos que ver qué podemos ofrecer, y reforzarlo. Me acuerdo de un verso de Emerson que dice: "insiste en timismo". Pues eso es lo que hace Madrid en su candidatura: observar los factores que componen nuestra personalidad como sociedad urbana y aprovecharlos. Y entre ellos, creo que destacan varios. Primero, la absoluta entrega y calor humano con que esta ciudad acoge cualquier competición deportiva de alto nivel, así como su hospitalidad general, que no son cosas reñidas con el rigor y la profesionalidad, sino más bien la otra cara de esa moneda. Después, la apuesta por la sostenibilidad ambiental, que tiene que quedar incorporada de modo definitivo a nuestro desarrollo. Y también el amor por el deporte que respira una ciudad que después de la experiencia de los Juegos convertiría esa pasión en un elemento de nuestra convivencia cotidiana.

Desde 1952 nunca se han celebrado dos Juegos en el mismo continente demanera consecutiva. ¿Qué le hace pensar queMadrid romperá esta tradición?

El hecho de que el mundo ha cambiado, hasta el punto de que los verdaderos continentes son hoy los ámbitos de influencia lingüística y cultural, más que geográfica. Y a ese respecto, la rotación que tendría que producirse es de este tipo, dejando paso a unos Juegos que desdeMadrid proyectaran la cultura del mundo hispano después de los que han representado la cultura oriental en Pekín y los que harán lo propio con la anglosajona en Londres.

Seguridad y alojamiento fueron los puntos débiles en 2012. ¿Qué se ha hecho para reforzarlos?.

Efectivamente, hemos perfeccionado aspectos como el alojamiento, en el que obtuvimos una notamenor en la pasada candidatura.Hoy contamos con alrededor de 48.000 habitaciones garantizadas para los Juegos de 2016 y la capacidad hotelera total de Madrid es de 51.000 habitaciones, cantidad que pasará a 78.000 en 2016. Respecto a la seguridad, si finalmente Madrid organiza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, hemos previsto, tal y como se recoge en el dossier, crear un gran dispositivo de seguridad, integrado pormás de 63.000 miembros pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Municipal, al Cuerpo de Bomberos o a SAMUR Protección Civil. A todos ellos se sumarían otros 9.500 miembros pertenecientes a empresas de seguridad privada, y hasta 6.000 voluntarios. Todos ellos estarían bajo unMando æscaron;nico que asegure la perfecta coordinación entre los distintos Cuerpos que integran el dispositivo.

En el terreno urbanístico, enMadrid ya todo está hecho y lo que resta por hacer, salvo un par de excepciones, se va a hacer de todas maneras. Entonces, ¿por qué tanto empeño en ganar los Juegos Olímpicos si ninguna transformación urbana depende de ellos?

Una transformación urbana auténtica consiste enmuchomás que una serie de infraestructuras, aunque sean muy buenas, como las de Madrid. Consiste, por ejemplo, en el grado de aprovechamiento que seamos capaces de obtener de esas instalaciones, y sobre todo en la capacidad de cambio que tengan en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los Juegos son clave para eso, por no hablar de la proyección exterior que aportarían a la ciudad. Los Juegos completarían y darían sentido al esfuerzo de los últimos años, haciendo rendir a la ciudad para aquello para lo que se ha preparado. Piense que nuestro Plan General de Ordenación Urbana reservaba ya suelo en 1997 para los Juegos. Es decir, que los llevamos en el propio código genético de nuestro urbanismo.

¿Hay un nuevomodelo de ciudad al que podamos aspirar si ganamos?

Es una pregunta muy relacionada con la anterior. Lo hay en términos sociales, de convivencia, de mayor presencia de Madrid en elmundo. Ya hemos dadomuchos pasos hacia la consecución de ese modelo, por ejemplo en el terreno ambiental, con todo lo que supone la recuperación del ríoManzanares y su entorno. Pero los Juegos acelerarían ese proceso, y dejarían una agenda clara para los próximos decenios.

No sería raro que Obama encabece la delegación de Chicago el 2 de octubre en Copenhague y ya sabemos que el presidente de Estados Unidos es un hombre muy carismático y persuasivo. ¿Han pensado qué harán en ese caso?

Exactamente lo mismo que haríamos sin la presencia de Obama: trabajar muchísimo, llegar a Copenhague con el mejor proyecto y explicar sus virtudes al Comité Olímpico Internacional. A eso último se va a entregar en cuerpo y alma la delegación española, encabezada por Sus Majestades los Reyes. Y déjeme decirle una cosa: la solidez de un proyecto como el nuestro pesa tanto omás que un caso particular de carisma personal.

En ésta como en cualquier otra elección, se puede ganar o perder. Usted parece preparado para ganar, pero...¿Está preparado para perder por segunda vez?

Todos los que participamos en el proyecto olímpico de Madrid, desde cualquiera de las tres Administraciones, trabajamos para ganar. No contemplamos otro objetivo. Pero, por supuesto, como en cualquier otra competición que uno afronte en la vida, se puede perder. Eso lo sabe cualquier deportista, que construye sus éxitos sobre sus fracasos pasados.

¿Tiene un pronóstico para la votación final?

Por supuesto: Madrid, ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_