El consejo de Mutua Madrileña ganó 2,7 millones en 2008
Mutua Madrileña cumple su promesa: la aseguradora difundió hoy el salario individualizado de los miembros de su consejo de administración. Los 15 integrantes del máximo órgano de gobierno de la firma ganaron juntos 2,7 millones de de euros el pasado año. La misma cantidad que en 2007. Además, para 2009 se ha previsto que no varíe un ápice dicha retribución.
El salario más alto correspondió al presidente del grupo, Ignacio Garralda, que percibió 766.000 euros. De esta cantidad, 689.000 euros correspondieron a la retribución por su cargo, 60.000 euros a dietas y 17.000 al coste del seguro de vida y salud. La cantidad de estos emolumentos es menor a la de cualquier compañía cotizada del Ibex, según fuentes de Mutua Madrileña.
El máximo responsable de la entidad anunció en rueda de prensa el pasado marzo su intención de divulgar sus ingresos así como los de los consejeros de la compañía. Mutua Madrileña es la primera aseguradora española que desglosa de forma individual el salario de su cúpula.
El informe anual de la firma apunta que el pasado ejercicio se contrató un seguro temporal de vida y accidentes para los miembros del consejo de administración con una indemnización máxima de 1,5 millones de euros, además de un seguro de salud. El primer compromiso se cubrió con la contratación de una póliza con una entidad aseguradora ajena al propio Grupo Mutua Madrileña. Los dos seguros -el de vida y accidentes, y el de salud- supusieron el desembolso de 312.000 euros.
En su informe anual, la entidad recuerda cómo el 14 de enero de 2008 los miembros de su consejo de administración renunciaron al sistema de beneficios de previsión social establecido en 2004. Con una excepción: José María Ramírez Pomatta, ex presidente del grupo y consejero hasta la pasada primavera, rehúso renunciar a los derechos adquiridos. æpermil;l era el principal beneficiario del programa. De hecho, este ejecutivo reclama a Mutua un plan de pensiones valorado en 19,5 millones de euros
A raíz de su labor como consejero durante el pasado ejercicio, Ramírez Pomatta percibió 78.000 euros como pago, según indica el informe anual de la aseguradora. De esta cantidad, 70.000 euros corresponden a la retribución de su cargo, 7.000 euros a dietas y 1.000 al seguro de vida y salud.
Por último, los miembros del comité de dirección de Mutua Madrileña percibieron una retribución de 3,2 millones d euros de acuerdo con la documentación facilitada por la aseguradora.