Criteria aumentará su peso en el capital de BEA y Erste Bank
Criteria aumentará este año su presencia en el capital del asiático Bank of East Asia (BEA) (9,8%) y del austriaco Erste Bank (4,9%) por encima del 10%, a pesar del nivel de deuda asumido tras la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa. El presidente del holding de participadas de La Caixa, Ricardo Fornesa, reconoció ayer que el endeudamiento ha superado el 20% sobre los activos, porcentaje máximo fijado hace meses.
El brazo inversor de la primera caja española alcanzó los 4.862 millones de euros de deuda a finales del primer trimestre, cantidad que se ha reducido a 4.857 millones en abril, y que significa un 25,3% sobre los activos brutos. Fornesa explicó en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que esta ratio se reducirá a finales de este año, aunque no especificó la fórmula. En cualquier caso, avanzó que Criteria no está forzada a vender activos ni a desprenderse de participaciones, en referencia a una posible venta del parque temático Port Aventura. "Si hacemos alguna desinversión la haremos por encima de los valores contables, con plusvalías", aseveró.
Fornesa insistió en que Criteria pretende aumentar su presencia en el segmento financiero, que ya supone el 28% de la cartera de participadas, frente al 17% del inicio de su cotización, en octubre de 2007. Así, además de la voluntad de aumentar su peso en BEA y Erste Bank, la entidad se ha reforzado en el banco portugués BPI, donde controla el 30,1% del capital. Fornesa aseguró que tiene la intención de alcanzar la participación máxima permitida del 33%.
Respecto a Erste Bank, el director general de Criteria, Francisco Reynés, indicó que el Estado austriaco está concluyendo la negociación con el banco para apoyar su solvencia a través de una emisión de bonos preferentes, pero que "en ningún caso se convertirá en accionista". El hasta ayer máximo responsable de Criteria admitió que la cartera cotizada ha perdido valor desde los 25.000 millones de la salida a Bolsa a los 14.400 millones.
Criteria registró un beneficio atribuido de 414 millones de euros en el primer trimestre, lo que supuso un aumento del 10% sobre el mismo periodo de 2008. Los resultados individuales de la matriz crecieron un 62%, hasta los 488 millones.
Fornesa resaltó que por primera vez se ofrecen resultados comparables, sin extraordinarios. Este aumento se debió básicamente al cobro de dividendos de las participadas, que se situaron en los 520 millones, con un incremento del 64%.
Rato a la comisión ejecutiva
La junta aprobó un reparto de un abono complementario (0,06 euros por acción) que supone destinar un total de 0,21 euros por título (705,5 millones) a dividendos, cifra que podría repetirse este año. Fornesa formalizó en el consejo de administración posterior a la junta el abandono de la presidencia, que recayó en el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, que a su vez traspasó la vicepresidencia a Juan María Nin. Asimismo, Rodrigo Rato entró a formar parte de la comisión ejecutiva constituida ayer.