Aguirre rectifica y adapta la ley de cajas madrileña a la norma estatal
Nuevo capítulo en el conflicto de Caja Madrid con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. La Comunidad de Madrid rectificó ayer su Ley de Cajas para adaptarla a la Lorca e intentar así invalidar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central. El anteproyecto elimina el límite de representación del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de la caja.
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer un nuevo anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros regional, que será tramitado por vía de urgencia. Con este nuevo texto, que rectifica algunos de los puntos más polémicos de la ley autonómica anterior, el Gobierno que encabeza Esperanza Aguirre aumenta ligeramente la representación del Ayuntamiento de Madrid en la entidad que preside Miguel Blesa.
Con esta modificación intenta evitar que el Tribunal Constitucional (TC) se manifieste sobre el recurso interpuesto por José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que el anterior texto -ley de 2008, aún vigente- vulnera el principio de proporcionalidad que debe regir la designación de los órganos de gobierno de las cajas.
Así, de aprobarse el nuevo anteproyecto, que ha sido remitido al Consejo Económico y Social del Estado por la Asamblea de Madrid, se anula el límite del 30% de la representatividad de los ayuntamientos, cancela las dos circunscripciones en las que se dividía la región (capital y resto) y simplifica los requisitos para ser consejero general por el sector de los impositores y las corporaciones municipales.
Intenta evitar que el Constitucional se pronuncie sobre la norma autonómica
Este nuevo anteproyecto suprime así los principales puntos que causaron polémica con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que recortaban considerablemente la representación del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de la caja madrileña. Con el nuevo texto se amplía a 35 los representantes que puede tener el consistorio, en vez de 24 que le otorgaba la ley que ahora se rectifica. Hasta ahora, no obstante contaba con 70 consejeros generales.
Esta nueva representación es proporcional, según el Gobierno regional, al volumen de depósitos que tiene Caja Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, criterio que marca la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca).
"Se quita la limitación a la representatividad de los ayuntamientos, que estará directamente en relación con los depósitos y sin corrección de la proporcionalidad, por lo que los consistorios y las comunidades autónomas tendrán la representación que les corresponda en función de los depósitos que tengan donde la caja tenga sucursales", explicó ayer Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional.
Además, no se establecerán límites para el número de representantes de las corporaciones municipales, y se sustituirán las dos circunscripciones -Madrid y el resto de comunidades autónomas- por tantas circunscripciones como comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía en las que esté implantada la caja.
González también explicó que se "simplificarán los requisitos para ser consejero general por los impositores, limitando a 180 euros el saldo medio y a 10 los movimientos semestrales, frente a los 600 euros y los 50 movimientos de antes, y se simplifican todos los requisitos establecidos en la anterior ley".
El anteproyecto también consigue otro objetivo: que la norma pueda aplicarse en el actual proceso electoral de Caja Madrid, previsto para septiembre. Tras el recurso presentado por Zapatero el fallo del TC podría retrasar el proceso incluso años.
Dudas del consenso
La Comunidad de Madrid asegura que ha consensuado el texto del anteproyecto con el Gobierno central y sindicatos. CC OO o el PSOE negaron haber pactado la nueva norma, aunque el partido socialista madrileño insistió en que si el escrito se adapta ahora a la Lorca contará con su apoyo. El Ayuntamiento de Madrid también dice desconocer la futura ley, aunque se alegra de que el gobierno regional "haya rectificado la norma".