D-Link baja la factura de luz de las redes de internet
El 35% de los dispositivos que comercializa son de bajo consumo.
El fabricante taiwanés de equipos de redes de telecomunicaciones e internet D-Link ha acelerado su expansión en el segmento de los dispositivos de bajo consumo. La compañía, que empezó a trabajar en este área hace dos años, indica que el 35% de los productos que comercializa en la actualidad son "verdes", según explica su presidente para Europa, Kevin Wen, en una entrevista con CincoDías. "Nuestro objetivo es elevar este porcentaje al 80% en el año 2012", añade.
El ejecutivo explica que el fenómeno de la "tecnología verde" ha sido asumida por el conjunto de la corporación, que ya aplica estos principios desde el embalaje de equipos con material reciclable al transporte por barco en lugar de por avión, pasando por el uso de componentes menos dañinos. "Es una estrategia que forma parte de nuestra responsabilidad social corporativa", dice Wen.
Entre los "equipos ecológicos" más implantados, el ejecutivo señala a los ethernet switches o computadores de conexión a internet, que están ganando una gran relevancia en segmentos como la pyme. Wen indica que con algunos switches se puede alcanzar un ahorro en el consumo de energía de hasta un 80%, si bien precisa que es necesario que toda la infraestructura esté adaptada a esta tecnología para sacar el máximo partido. El directivo recuerda que la red siempre está operativa y "nunca se apaga", si bien añade que los switches inteligentes se desconectan cuando no están procesando datos "con lo que el consumo de energía del equipo es menor y la vida útil es más larga". Además, señala que estos dispositivos pueden detectar automáticamente el estado de las conexiones y la longitud de los cables de red, y tienen capacidad para autoajustar su consumo en consonancia con la potencia de los equipos conectados.
"Algunos fabricantes asiáticos han notado en marzo una mejora en la demanda"
El ejecutivo puso como ejemplo que si un switche inteligente opera con un cable con una longitud menor a tres metros podría alcanzar (al poder determinar esta distancia) un ahorro del 45% en relación a un dispositivo sin esta tecnología.
Wen advierte que la legislación en este ámbito de los equipos de menor consumo es cada vez más exigente, especialmente en la Unión Europea y EE UU, aunque deja claro que no es igual en todos los países. "Por ejemplo, en España las exigencias son mayores que en Italia", dice.
En términos generales, sobre la salud del sector, el directivo de D-Link admite que no hay ninguna compañía que sea inmune a la crisis, aunque afirma que su empresa ha mantenido estables sus ingresos. Wen afirma que en el último trimestre de 2008 D-Link elevó su volumen de negocio un 2,8%, mientras que algunos de sus rivales en este negocio han sufrido una caída de ingresos de entre el 10% y el 20%. "En el primer trimestre de 2009, la situación ha sido similar", comenta.
Wen mantiene una línea de optimismo y asegura que algunos fabricantes asiáticos de equipos electrónicos han empezado a notar en el mes de marzo una mejora de la demanda en relación a meses anteriores. No obstante, advierte que muchas de estas empresas tienen todavía gran cantidad de material en sus almacenes, "para cuatro o cinco meses", lo que va a provocar que el mercado necesite todavía un periodo de tiempo para consolidarse.
Con respecto a las operadoras de telecomunicaciones, Wen reconoce que muchas están reduciendo sus inversiones en nuevas tecnologías para concentrar sus partidas en servicios ya existentes. "Los operadores están siendo más cautelosos a la hora de introducir nuevos servicios ante las dudas sobre el tiempo en que pueden tardar en implantarse y en ser aceptados por el mercado", explica Wen.
El ejecutivo de D-Link advierte también que algunas compañías de telecomunicaciones han retrasado las inversiones por sus problemas para acceder al crédito, y han optado por insistir en los sectores más rentables.
Apertura de 'call center' europeo en Barcelona
D-Link ha abierto en Barcelona un call center desde el que se ofrece atención al cliente no sólo a España sino también a Francia, Italia, Grecia y Portugal. Kevin Wen explica que, en un momento de destrucción de empleo en España, se han generado ya 34 puestos de trabajo aunque el objetivo es llegar a 50 este verano. La compañía destaca el peso del mercado español, en el que facturó en 2008 entre 25 y 29 millones de euros. "Hemos registrado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, incluido 2008", explica Wen, quien comenta que el sector doméstico creció un 72% gracias a los acuerdos con cadenas como Carrefour o El Corte Inglés.La firma calcula que en 2008 vendió 100.000 switches en España, lo que le sitúa sólo por detrás de Cisco. La cifra de puertos de conexión vendidos es de siete millones, lo que le daría una cuota de mercado del 15%.