_
_
_
_
_
CincoRed

Las tiendas de aplicaciones revolucionan el negocio móvil

Apple llega a 1.000 millones de descargas en App Store. Y RIM, Nokia, Microsoft y Google pulen sus ofertas.

La irrupción de las tiendas online de aplicaciones para el móvil ha empezado a agitar con fuerza al conjunto del sector. Incluso ya se habla de auténtica revolución. Probablemente, el avance de Apple con su App Store es la prueba. En sólo nueve meses, desde su nacimiento, la tienda de la compañía de la manzana ha visto como los usuarios se descargaban más de 1.000 millones de aplicaciones, con un ratio por cliente de 27 aplicaciones.

La vía abierta por Apple ya ha sido seguida por algunos de sus rivales. RIM, fabricante de BlackBerry, o Google con su Android ya han puesto en marcha sus proyectos. Y en unas semanas será Nokia la que abra su Ovi Store, que heredará contenidos de algunos de los servicios actuales de la empresa finlandesa como MOSH, Forum Nokia o Softwaremarket. También en septiembre Microsoft estrenará Windows Marketplace.

La tendencia parece imparable dada la aceptación del smartphone. La consultora Juniper Research calcula que las ventas de estos dispositivos van a aumentar un 95% hasta superar los 300 millones de terminales en 2013. Una cifra que les concederá una cuota del 23% en el mercado mundial de móviles. De igual forma, el despegue del negocio de las aplicaciones va a acelerarse con la progresiva implantación de las tarifas planas por parte de las operadoras, que en un intento de atraer usuarios han entrado en una pugna de ofertas en numerosos países. "El abaratamiento de los equipos y las tarifas planas de datos están hacienda que crezca el interés de los usuarios en los teléfonos inteligentes", dice David Fernández, responsable del negocio de movilidad en España de Microsoft.

La tienda de Nokia, Ovi Store, abrirá en junio

En este escenario, los expertos han empezado a hacer cálculos sobre el volumen de negocio de este sector. Juniper Research prevé que los ingresos directos e indirectos generados por las aplicaciones móviles moverán 25.000 millones de dólares (unos 18.900 millones de euros) en 2014. Sólo en el área del correo electrónico, según la firma de análisis Frost & Sullivan, los ingresos van a pasar de 1.860 millones de euros en 2007 a 6.650 millones en el año 2012.

Fuentes del sector señalan que este movimiento podría restar negocio a los portales abiertos por las operadoras para dar servicio a sus propios clientes (como Emocion de Telefónica, o Vodafone Live) a favor de los nuevos actores. Aunque, un portavoz de Nokia señala que los portales de aplicaciones de las operadoras son complementarios con las nuevas tiendas e incluso "pueden tener sus propios canales en Ovi Store". En la misma línea, Fernández indica que Microsoft está trabajando en integrar Windows Marketplace con los portales de los operadores.

A su vez, la ampliación de la oferta de estas tiendas es una revolución para la industria del software. Nokia, Microsoft, RIM o Apple han establecido un escenario en el que el desarrollador de aplicaciones y contenidos puede introducir sus trabajos en las propias tiendas y establecer el precio. Finalmente, los ingresos obtenidos se reparten en un 80%-20% o 70%-30% (en función de la empresa) entre el programador y la tienda. Sin duda, este esquema ha contribuido a crear auténticos ecosistemas de desarrolladores. Por ejemplo, RIM ha alcanzado los 100.000 programadores registrados en su BlackBerry Developer y tiene acuerdos con 1.000 proveedores independientes de software dentro de su BlackBerry Alliance Programme.

Y si es una revolución para la industria tecnológica, también lo es para los propios usuarios, que han encontrado con los smartphone una nueva vía de entretenimiento. "Las aplicaciones más descargadas son juegos, música y otros programas de ocio", señalan fuentes del sector, quienes opinan que estos dispositivos son "el auténtico ordenador personal", por el grado de personalización que se puede alcanzar con ellos. En este sentido, un portavoz de Nokia añade que algo "realmente importante en Ovi Store es el componente social y de comunidad. Poder saber qué tipo de contenidos tiene y le gusta a la gente que te importa, cruzando eso con las variables espacio y tiempo".

Muchas de las aplicaciones que están teniendo éxito están destinadas a diversos usos de la vida cotidiana. Por ejemplo, ShopSavvy en el Android permite al usuario escanear el código de barras de cualquier producto con la cámara del móvil y compararlo con otros productos similares para buscar el mejor precio. Por su parte, el iExpense del iPhone permite llevar el control de ingresos y gastos en los hogares. Y es que el móvil ya no sirve sólo para hablar.

Compra online. Cinco sitios para enriquecer la experiencia de los usuarios

AppleAparición: App Store se abrió el 11 de julio de 2008 junto con el lanzamiento del iPhone 3G. Se han alcanzado los 1.000 millones de aplicaciones descargadas.Oferta: Ofrece ya más de 35.000 aplicaciones (empezó con 500). Entre las más demandadas figuran Enigmo, Tetris o Crash Bandicoot en el área de juegos; Ocarina o Pocket Guitar en la música; e iFart Mobile, iBeer o Koi Pond en el segmento de entretenimiento.Precios: Muchas aplicaciones de App Store son gratuitas. Entre las que son de pago, el precio va de 0,79 a 4,99 euros.MicrosoftEstreno: Windows Marketplace estará disponible a finales de septiembre de 2009 en 29 países, entre ellos España.Oferta: La compañía presume de que están disponibles actualmente más de 20.000 aplicaciones para Windows Mobile a través de sus partners, y esperan que el número siga creciendo.Precios: Depende de lo que fijen sus partners, pero ya tienen aplicaciones desde un euro. Entre las más demandadas están los juegos como Soduku; GPS CoPilot, que permite actualizar gratis los radares desde el móvil, o Fizz Traveller que proporciona información útil (como el tiempo) cuando se viaja.RIMAparición: BlackBerry App World fue lanzada a finales de marzo.Oferta: Ya ofrece cerca de 1.000 aplicaciones. Entre ellas figuran Facebook, Viigo y Slacker. Asimismo, ya están a disponibles aplicaciones de música y radio como Shazam y Pandora, así como de contenidos de televisión como PrimeTime2Go.Precios: La tienda, disponible en EE UU y Canadá, permite a los desarrolladores vender sus aplicaciones directamente a los usuarios. Pueden fijar los precios y quedarse con el 80% de los ingresos de venta. Muchas son gratuitas y, entre las de pago, el precio mínimo es de 2,99 dólares.NokiaEstreno: Ovi Store será lanzada el próximo junio, pero, según Nokia, más de un cuarto de millón de personas se ha registrado ya. En la tienda habrá aplicaciones gratuitas y de pago. El precio "dependerá del publisher".Oferta: Ofrecerá todo tipo de aplicaciones y contenidos multimedia (vídeo, audio...) incluyendo también el mercado corporativo, lo que Nokia llama aplicaciones para la productividad.Novedad: Ovi será, según Nokia, la primera de estas tiendas que ofrecerá otra modalidad de pago, además de la convencional mediante tarjeta de crédito: El pago de las descargas a través de la factura de la operadora móvil.AndroidAparición: La tienda de aplicaciones de Google abrió en octubre de 2008, coincidiendo con la aparición del primer móvil Android.Oferta: Google no da detalles pero distintas fuentes atribuyen unas 2.300 aplicaciones actualmente disponibles. Muchas gratuitas. Según News.com, entre las aplicaciones de Android favoritas de los clientes están Facebook, Fusion Visual Voicemail, Quickpedia, que facilita la navegación por Wikipedia; la aplicación de fotos SnapPhoto; Ringdroid, con la que se puede convertir en un tono de llamada cualquier canción que tenga el usuario, o el diccionario FreeDictionary.Org.

La cifra

18.900 millones de euros serán los ingresos del segmento de las aplicaciones móviles en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_