_
_
_
_
Medios

Las 'telecos' llevarán la tasa de TVE al Constitucional y a Bruselas

Las telecos darán primero la batalla durante el trámite parlamentario, pero, si la ley que les obligará a dar el 0,9% de sus ingresos para sufragar TVE sale adelante, recurrirán de forma inmediata al Constitucional y a Bruselas.

Las esperanzas de que el Gobierno no apruebe hoy o lo haga con cambios la legislación que forzará a las operadoras de telecomunicaciones a sufragar con el 0,9% de sus ingresos la financiación de una televisión pública española sin anuncios son nulas. Así lo reconoce Miguel Canalejo, presidente de Redtel, la patronal que agrupa a las grandes compañías de telefonía españolas. Y lo hace después de escuchar las impresiones que sacaron los consejeros delegados de Telefónica, Vodafone, Orange y Ono de la reunión, el miércoles por la tarde, con la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega.

Por eso, las operadoras han preferido no ahondar en la indignación que siente el sector al convertirse en el "salvador" de la industria audiovisual y están pensando ya en la estrategia para combatir la tasa de TVE.

El primer paso consistirá en dar la batalla y hablar con los partidos durante el trámite parlamentario. La regulación que apruebe hoy el Consejo de Ministros tendrá que pasar por el Parlamento y ahí esperan conseguir apoyos para cambiar el texto. Si no es así, irán a los tribunales. "La tasa para financiar TVE choca con la legislación comunitaria", explica Canalejo, así que ése será el camino. El tribunal de la UE y el Constitucional recibirán recursos de las operadoras con dos argumentos: las directivas comunitarias no permiten poner tasas que no estén relacionadas con un servicio y la legislación podría interpretar el pago a TVE como ayuda de Estado.

Las operadoras han llegado a la conclusión de que esta estrategia es la mejor después de oír a la vicepresidenta, quien explicó que las telecos deben contribuir al rescate del sector audiovisual porque se trata de una industria estratégica. Según el Gobierno, el consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil y la banda ancha se verá favorecido tras la reconstrucción.

Pero las compañías de telefonía recuerdan al Gobierno que las telecos no pasan por su mejor momento. Sólo dos de sus representantes están en una posición financiera sólida. Los otros, están en pérdidas o acaban de hacer recortes de plantilla para sobrevivir.

En este sentido, el presidente de la patronal Aetic, Jesús Banegas, advirtió ayer de que la nueva tasa llevará, finalmente, a las operadoras a subir los precios a los usuarios y a paralizar inversiones, con el consiguiente impacto sobre el empleo.

A su juicio, la decisión "arbitraria" del Ejecutivo lanza una señal negativa para los inversores, al añadir un nuevo impuesto "especial" a un sector con sobrecargas fiscales. Tantas, que algunas de las operadoras se plantean desglosar en las facturas de los usuarios qué sobrecoste pagan por estas tasas específicas del sector. Según los cálculos de Aetic, las telecos desembolsan 1.340 millones anuales en impuestos propios del sector, lo que supone el 3% de sus ingresos y el 34,2% de su beneficio global.

Polémica entre los anunciantes y las televisiones privadas

Los anunciantes y las televisiones privadas se han enzarzado en los últimos días en una agria polémica por el fin de la publicidad en TVE. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) rechazó ayer las acusaciones de Uteca, que agrupa a los operadores privados, de querer anuncios "gratuitos y cuantos más, mejor". Los anunciantes subrayaron que su deseo es poder emitir publicidad "a su justo precio, eficaz, que no produzca hartazgo al espectador y que pueda ser planificada en un número de medios razonable para que exista libertad de competencia real". Para Uteca, lo que hay que hacer es favorecer la competencia entre los grupos privados, sin interferencia de lo público.

Archivado En

_
_