_
_
_
_
La reordenación del automóvil

Fiat estudia reducir la capacidad de Figueruelas si se hace con Opel

General Motors estudia entrar en el capital de la empresa resultante de una potencial fusión de Fiat y Opel. La italiana, además, planea recortar la capacidad en varias plantas si compra Opel, entre ellas Figueruelas. Y todo, el día en que se comunicó que GM perdió 4.470 millones en el primer trimestre.

La compra de Opel por parte de Fiat puede tener daños colaterales en Figueruelas, Zaragoza. El fabricante automovilístico italiano reducirá la capacidad de diversas plantas fuera de Alemania, según una información aparecida en el diario económico alemán Handelsblatt. Entre ellas, la de Zaragoza. La multinacional italiana, incluso, pretende cerrar algunas factorías y reducir notablemente algunos centros de producción.

El rotativo asegura haber tenido acceso a parte del contenido del plan Project Phoenix de toma de control de la marca germana. Todo apunta, incluso, a que la fábrica de componentes que Opel tiene en Kaiserslautern podría cerrarse.

La propuesta de Fiat para la adquisición de parte de los activos de GM le generaría ahorros anuales por 1.400 millones a partir del año 2015, según una presentación de la firma a la que tuvo acceso Reuters.

Entrada en Fiat

Las grandes multinacionales, al igual que el hombre, son capaces de tropezar dos veces con la misma piedra. Hace seis años, General Motors se vio obligado a pagar a Fiat unos 2.000 millones de dólares para deshacer una alianza que contemplaba entrar en el capital de la empresa italiana. Ese dinero fue una tabla de salvación para Fiat, y agudizó la crisis de GM. Ahora, la multinacional estadounidense estudia entrar en el capital de la nueva empresa resultante de la fusión entre Opel y Fiat, según informó ayer Reuters. La compañía americana, en todo caso, siempre manifestó su intención de mantener una participación en Opel una vez segregada de su estructura.

En todo caso, el actual consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se perfila como el próximo consejero delegado de Chrysler, según dijo él mismo en declaraciones recogidas por la prensa italiana. Tanto el vicepresidente de Chrysler, Tom LaSorda, como el presidente, Robert Nardelli, dimitieron la semana pasada.

Todo esto se ha producido el día en que General Motors presentó resultados trimestrales. En el periodo, la multinacional aceleró el uso de caja. En los tres primeros meses, la compañía quemó 10.200 millones de dólares (7.611 millones de euros), a causa de la caída de las ventas en sus principales mercados y del gasto para llevar a cabo la acelerada reestructuración antes de que se cumpla el plazo del 1 de junio dado por el Gobierno.

GM perdió 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros), lo que supone duplicar los números rojos de 2008. La corporación redujo un 47% su cifra de negocio, hasta 22.400 millones de dólares (16.840 millones de euros).

Archivado En

_
_