La crisis económica dispara la desconfianza en Zapatero y Rajoy
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, dado a conocer ayer por el Gobierno, refleja el riesgo de que en las elecciones europeas de junio la abstención sea la principal protagonista. La evolución de la crisis económica y el enrarecimiento del clima político han hecho que se dispare la desconfianza de los ciudadanos tanto en el presidente del Gobierno como en el líder del principal partido de la oposición: casi el 66% de los consultados tiene poca o nula confianza en José Luis Rodríguez Zapatero, porcentaje que se dispara al 80% en el caso de Mariano Rajoy.
La estimación de voto en los dos grandes partidos se mueve poco en relación al barómetro de enero, el último que refleja este indicador. El PSOE, con el 40,8% de voto estimado, supera en ocho décimas al PP. Una de las formaciones que más sube es Unión para el Progreso y la Democracia, encabezada por Rosa Díez. La encuesta le otorga el 2,9% de los votos y dentro del liderazgo político es la segunda mejor colocada, a muy pocas décimas de Zapatero y por encima de Rajoy.
El barómetro vuelve a reflejar una alta preocupación de los españoles por la situación económica. Más del 71% considera que es mala o muy mala y el 32% cree que el año que viene todavía irá a peor. El paro continúa siendo el principal problema para el 75% de los consultados, seguido de los problemas de índole económica, la inmigración, el terrorismo de ETA y la vivienda, por este mismo orden.