_
_
_
_
_
Autonomías

Cataluña asumirá la gestión de Cercanías en enero de 2010

Estado y Generalitat dieron ayer un impulso a la batería de traspasos previstos en el Estatuto con la transferencia, en enero de 2010, del servicio de Cercanías a Cataluña y el anuncio de apertura de la nueva terminal de El Prat para el 16 de junio. La cesión llega en plenas negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo de financiación este mayo.

Pendiente todavía de un acuerdo para cerrar la financiación autonómica, el presidente de la Generalitat, José Montilla, quiso sacar provecho de la primera visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Barcelona. Montilla logró desbloquear el traspaso de una de las principales competencias que establece el Estatut, la gestión del servicio de Cercanías, tras reunirse durante hora y media con el nuevo responsable de Fomento. La titularidad del servicio ferroviario, que seguirá prestando Renfe, pasará a manos del Gobierno catalán el próximo 1 de enero de 2010. El traspaso llegará con dos años de retraso respecto a la fecha prevista por el Gobierno, enero de 2008.

El acuerdo alcanzado ayer, que se ratificará en julio en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, se produce dos semanas después de que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se comprometiera a traspasar Cercanías en mayo. Este mes también fue fijado por Chaves como plazo para cerrar un acuerdo de financiación entre Cataluña y el Estado.

El Gobierno transferirá a Montilla el contrato programa que mantiene a Renfe como operadora del servicio hasta el 31 de diciembre de 2010. También se prevé crear una comisión formada por Generalitat, Renfe y Fomento para concretar el traspaso y valorar los servicios transferidos

A finales del próximo año, cuando vence este contrato entre Renfe y el Estado, el Ejecutivo catalán podrá decidir si Renfe sigue prestando el servicio o si bien lo hace otro operador, ya sea de titularidad autonómica o privada. Montilla quiso dejar claro que independientemente de quien asuma el servicio de Cercanías en 2011, "los trabajadores de Renfe Operadora mantendrán todos sus derechos". La transferencia comportará, entre otros aspectos, que la Generalitat tenga competencia sobre tarifas y pueda cambiar la organización de las líneas actuales.

Blanco también apuntó el 16 de junio como fecha de entrada en servicio de la nueva Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. El ministro dijo que las obras de la línea 10 de Cercanías, que permitirá la llegada del servicio a la terminal, se licitarán en el último trimestre del año. Consistirán en un túnel bajo pistas que se hará con tuneladora.

El traspaso de los aeródromos catalanes, sin calendario

Blanco dejó claro que no se han producido avances en el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes, otra de las exigencias de la Generalitat. El ministro aseguró que Fomento "está abriendo una reflexión sobre la forma de gestionar los aeropuertos". En este sentido dijo ser "consciente de las reivindicaciones catalanas". Blanco también aseguró que en 15 días se logrará desbloquear la financiación de la estación del AVE en la Sagrera, donde parará el tren de Alta Velocidad en su trayecto hacia Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_