_
_
_
_
Trabajo

El 40% de los parados de Galicia y Castilla y León no cobra ayudas

La UE sugiere un "ajuste temporal de los horarios de trabajo" para conservar el empleo.

En España hay 3,6 millones de parados registrados, de los que poco más de un tercio no reciben ningún tipo de ayuda económica por estar en desempleo, bien porque ya se les ha agotado la prestación o el subsidio o porque no han cotizado lo suficiente para tener derecho a su cobro.

Sin embargo, la distribución de ese millón largo de parados que no recibe ayudas es notablemente desigual atendiendo a la comunidad autónoma donde vivan. De las 17 comunidades hay doce cuya tasa de desprotección por desempleo (parados que no cobran ayudas) es superior a la media nacional, situada en el 28,6%.

Así, según el "mapa de la desprotección" elaborado por la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) con los datos del Ministerio de Trabajo, se observa como Castilla y León y Galicia son las regiones con mayor porcentaje de parados sin ayudas, el 40,9% y 40%, respectivamente (ver mapa). Asimismo la protección del subsidio agrario eleva el grado de cobertura de Extremadura y Andalucía.

Baleares representa el caso opuesto, ya que sólo el 8% de sus parados están desprotegidos. Esto se debe al elevado número de parados que solicita la prestación y luego abandona la isla y se inscribe como parado en su región.

Esta patronal advierte que la inversión en políticas activas es clave para que los parados encuentren empleo. Así, destaca la relación existente históricamente entre el aumento de la tasa de paro en España y el recorte en la inversión en políticas activas.

Dicho esto, Agett reclama un aumento en la partida de presupuestaria del fomento del empleo. En concreto, propone destinar a dichas políticas los más de 4.500 millones de euros que supondría la medida barajada por el Gobierno de alargar por un periodo de seis meses más el cobro de algunos subsidios por desempleo.

Según sus cálculos el gasto final en desempleo ya será de 33.510 millones este año, un 70% más de lo presupuestado; y si se añaden los citados 4.500 millones el desvío del gasto será casi del doble de lo previsto.

Por otra parte, los 27 Estados miembros de la UE celebraron ayer en Praga una cumbre informal de empleo en la que acordaron diez propuestas que serán estudiadas en junio y que incluye medidas como reducir temporalmente el tiempo de trabajo y potenciar el espíritu empresarial y la formación de los trabajadores.

En concreto, defienden ayudar a conservar el empleo mediante un "ajuste temporal de los horarios de trabajo", combinado con tiempo para la formación, a cuya financiación los poderes públicos deberán contribuir.

También proponen animar al espíritu empresarial y a la creación de empleo con, por ejemplo, una rebaja de las cotizaciones sociales, así como facilitar la movilidad de los trabajadores para adecuar la demanda a la oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_