_
_
_
_
_
Mercados

Bernanke y Trichet rompen con cinco sesiones al alza del Ibex

El Ibex ha despedido la sesión en tablas a pesar de haber llegado a subir más de un 2% y cotizar por encima de los 9.400 puntos. Las palabras de Trichet han desinflado a los mercados pese a cumplir con el guión previsto. Bernanke tampoco ha ayudado a mantener el optimismo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

"Las palabras de Trichet siempre son muy grises y no suelen ser bien recibidas por las Bolsas". Estas palabras de Pedro Cubillo, operador de M&G Valores, bien resumen la reacción del mercado al discurso del presidente del BCE que hoy ha bajado el precio oficial del dinero en la zona euro al 1% y ha anunciado medidas no convencionales contra la crisis.

A pesar de cumplir con el guión previsto, las Bolsas han perdido parte del fuelle que durante la jornada les ha llevado a superar el 2% de ganancias. En sus mejores momentos del día, el Ibex ha conseguido superar la cota de los 9.400 puntos. Al cierre, el panorama era muy diferente ya que el selectivo ha despedido la sesión en 9.228, el mismo cierre de ayer. Por su parte, los mercados también han contado con la referencia de Bernanke a propósito de los test de estrés de la banca estadounidense que se publicarán esta noche al cierre de Wall Street.

"El mercado se ha desplomado al escuchar las necesidades inminentes de un cambio en la supervisión del sistema financiero en su conjunto. Duelo de titanes al fin y al cabo entre Geithner y Bernanke que, con declaraciones muy diferentes han hecho fluctuar fuertemente el mercado", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Por su parte, desde Renta 4 aseguran que "la percepción de que los resultados del test de la banca mostrarán que las necesidades de capital son inferiores a las previstas, y que esas necesidades de capital (en palabras del secretario del Tesoro Timothy Geithner) serán cubiertas sin problema (incluso mediante la mera conversión en acciones ordinarias de las preferentes en manos del gobierno, como en el caso de Bank of America, el banco que más capital tendrá que levantar), están tranquilizando a los mercados".

Entre los bancos con necesidades de capital (datos no oficiales), se habla de Bank of America (35.000 millones de dólares),Wells Fargo (13.000-15.000 millones), G Mac (11.500 millones), Citigroup (5.000 millones) y Morgan Stanley (1.500 millones). Por su parte, no precisarían de capital adicional JP Morgan, American Express y Goldman Sachs, entre otros.

De vuelta al parqué español, los resultados empresariales han vuelto a tener su reflejo en Bolsa. Las cuentas de Abengoa han recibido el aplauso del mercado. Después de presentar una mejora del beneficio del 17%, en parte por la actividad internacional de la compañía, sus acciones han cerrado la sesión con un repunte del 4,6%.

Los bancos han registrado resultados dispares. Mientras que los títulos de BBVA se han revalorizado un 1%, las de Santander han perdido un 1,2%. Sabadell y Bankinter han sumado un 0,5% cada uno. También ha sido un buen día para Iberdrola Renovables que ha avanzado un 4,6%. Gamesa, por su parte, ha sumado un leve 0,2%.

BME y Telecinco han sido los farolillos rojos del selectivo con recortes del 7% y del 5,12%, respectivamente. La cadena de televisión privada ha presentado hoy unos resultados penalizados por la fuerte caída de los ingresos por publicidad debido a la crisis.

Fuera del selectivo, Adolfo Domíngunez ha brillado con fuerza. Las acciones del grupo textil se han disparado un 12%. Hoy la compañía ha manifestado que tiene previsto invertir en su ejercicio fiscal 2009 alrededor de 8,5 millones de euros en la apertura de 25 puntos de venta, frente a los 101 inaugurados el pasado año, al tiempo que analizará "todas y cada" una de las tiendas para cerrar aquellas que mantengan la tendencia negativa de ejercicios anteriores.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy y se ha cambiadoa a 1,3408 dólares, frente a los 1,3305 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3363 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_