Sector del automóvil

Fiat reducirá la capacidad de la planta de Figueruelas si se hace con Opel

La compra de Opel por parte de Fiat puede tener daños colaterales en Figueruelas, Zaragoza. El fabricante automovilístico italiano reducirá la capacidad de las plantas de la empresa alemana fuera de Alemania, según una información aparecida en el diario económico alemán Handelsblatt.

La multinacional italiana, incluso, pretende cerrar algunas factorías y reducir notablemente algunos centros de producción. El rotativo asegura haber tenido acceso a parte del contenido de del proyecto Project Phoenix, el de la toma de control de la marca germana.

Todo apunta a que la fábrica de componentes que Opel tiene en Kaiserslautern (oeste) podría cerrarse en caso de que Fiat y General Motors Europa (con las marcas Opel, Vauxhall y Saab) lleguen a un acuerdo.

Además de la de Figueruelas, se reducirían las plantas alemanas de Bochum y la de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort), la sueca de Trollhättan y la belga de Amberes. También están en peligro las fábricas de producción de Opel en Luton (Gran Bretaña) y la de Graz (Austria).

La propuesta de Fiat para la adquisición de parte de los activos de General Motors le generaría ahorros anuales por 1.400 millones de euros a partir del año 2015, según una presentación de la firma a la que tuvo acceso Reuters. El acuerdo incluiría no sólo a GM Europa, sino también a activos en Sudamérica y Africa, de acuerdo a los documentos. El exceso de capacidad de producción de autos sería manejado mediante un "progresivo ajuste al tamaño correcto" así como con algunos cierres de fábricas, aunque esto no incluiría las plantas de ensamblaje en Alemania.