Resultados

Naturgas Energía aumentó un 8% su beneficio en el primer trimestre de 2009

La empresa Naturgas Energía, del grupo EDP, ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 34,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la compañía en un comunicado.

En el primer trimestre, la cifra de negocio de la empresa ha sido de 338,2 millones de euros, un descenso del 2% debido, según ha explicado la empresa, a "la evolución del precio del gas y el petróleo en mercados internacionales" y "a la disminución de volúmenes de venta, especialmente en el sector industrial".

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 54,4 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2008.

La compañía ha indicado que estos resultados se deben a la "capitalización de las considerables inversiones realizadas el pasado ejercicio en activos de distribución y transporte, el aumento de las sinergias con el Grupo EDP y los favorables márgenes comerciales".

El volumen total de energía comercializada ha sido de 6.415 GWh, un 22% menos, lo que es "un reflejo de la menor actividad económica de los últimos meses en todos los sectores productivos", según ha explicado.

La cartera de clientes en el mercado liberalizado de gas ha crecido un 44%, hasta alcanzar los 630.394; mientras que el número de clientes en el mercado eléctrico se ha situado en 41.876, el 1% más que en el primer trimestre del año pasado.

En el mercado regulado, Naturgas Energía ha aumentado sus puntos de suministro de gas hasta llegar a los 693.698, lo que equivale a un incremento del 3%.

Las inversiones hechas han sido de 5,5 millones de euros, un 29% menos debido a la "estacionalidad", y se han concentrado en infraestructuras del País Vasco, principalmente en las obras del segundo tramo del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, en Guipúzcoa.

Tras la construcción de este segundo tramo del desdoblamiento, cuya finalización está prevista para este segundo trimestre del año, Naturgas Energía iniciará la construcción de la última fase de esta infraestructura, que se terminará en 2010 y que habrá supuesto una inversión total de 68 millones de euros, según ha destacado la empresa.