_
_
_
_
_
Traspaso de competencias

La Generalitat gestionará cercanías a partir del 1 de enero de 2010

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el Ministro de Fomento, José Blanco, han acordado hoy el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña a la Generalitat a partir del 1 de enero del 2010, tal y como se establece en el Estatut de Autonomía. Asimismo, se ha anunciado que la T1 del Aeropuerto de El Prat entrará en funcionamiento el próximo 16 de junio.

Ambos dirigentes han anunciado este "acuerdo político" para el traspaso de Cercanías en una rueda de prensa tras una reunión de cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat, en la que también han participado el número dos de Fomento, Víctor Morlán, y el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, entre otros.

En la misma rueda de prensa, José Blanco ha anunciado que la nueva terminal de El Prat, la T-1, entrará finalmente en funcionamiento el próximo 16 de junio y que en los próximos meses el Ministerio de Fomento y la Generalitat licitarán el proyecto de obras para que llegue al aeropuerto la línea 9 del metro barcelonés.

El traspaso de Cercanías de Barcelona, que llegará dos años más tarde de la fecha prometida por el presidente del Gobierno, implica también que la Generalitat participará en el nombramiento de la dirección del servicio.

El acuerdo alcanzado hoy se certificará el próximo mes de julio en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que transferirá a la Generalitat el contrato programa que mantendrá Renfe Operadora hasta el 31 de diciembre de 2010, un periodo de "subrogación" en el cual el gobierno catalán tutelará la "regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la gestión" del servicio.

"Durante este tiempo se establecerá un sistema de coordinación y control mixto entre la Generalitat y Renfe", ha señalado Montilla, que ha recordado que el gobierno catalán propondrá a la personas que gestionará las Cercanías.

José Blanco ha resaltado la importancia de los proyectos en marcha del Estado en Cataluña y ha recordado los 5.000 millones invertidos en el aeropuerto de Barcelona.

El ministro ha prometido estudiar la reivindicación de la Generalitat de tener una posición "determinante" en el consorcio que debe gestionar en el futuro el aeropuerto de El Prat.

"Soy plenamente consciente de los planteamientos de la Generalitat y voy a tratar de conciliar el interés general de AENA con el interés legítimo del gobierno catalán", ha remarcado Blanco, que ha pedido "un poco de tiempo" para resolver este asunto.

55 millones de pasajeros pasarán por El Prat

No obstante, Blanco y Montilla han aclarado en la rueda de prensa que no habían hablado del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en su encuentro, aunque el ministro ha garantizado que también habrá "acuerdo" en este asunto con Cataluña, como con Cercanías de Renfe.

La entrada en funcionamiento de la T-1 dará un gran impulso al aeropuerto de El Prat y es, junto con la tercera pista y la nueva torre de control, una de las obras emblemáticas de la ampliación iniciada en el año 1999.

La nueva terminal de El Prat podrá prestar servicio a más de 30 millones de pasajeros y, cuando esté a pleno rendimiento, permitirá a todo el aeropuerto acoger a unos 55 millones de pasajeros, además de poder efectuar hasta 90 operaciones a la hora.

La T-1, diseñada por Ricardo Bofill con forma de espada, tiene un presupuesto de 850 millones de euros y una superficie global de 525.000 metros cuadrados, equivalente a unos 850 campos de fútbol, frente a los 121.600 metros cuadrados de la Terminal Norte.

Archivado En

_
_