_
_
_
_
Toma de posesión

Patxi López promete "desde el respeto a la ley" cumplir como 'lehendakari'

El 'lehendakari', Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley".

Juan José Ibarretxe, Arantza Quiroga y Patxi López
Juan José Ibarretxe, Arantza Quiroga y Patxi LópezEFE

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936 y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El nuevo 'lehendakari' ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, sino haciendo expresa mención al "respeto a la ley".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera el crucifijo y el lehendakari ha hecho su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores. Tras la promesa, López ha leído dos poemas en lugar de realizar un discurso.

Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo, que ha dicho va a cumplir "con lealtad a la Corona, al Estatuto y a las demás leyes vigentes". A continuación, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Urkullu dice que el PNV evitará "desmanes" en Euskadi

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que los treinta parlamentarios vascos de su partido y la presencia de representantes de su formación en el resto de instituciones vascas "servirá para impedir que nadie cometa ningún desmán en este país".

Urkullu ha participado hoy en el encuentro "Diálogos de Bilbao: un mundo en transformación. Estado, mercado y comunidad, la nueva trilogía virtuosa", organizado por la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo.

En su intervención se ha referido al pacto suscrito entre el PSE-EE y el PP para sustentar el Gobierno vasco y ha opinado que se trata de "una alianza de interés para España, que prima los intereses partidistas y personalistas con irresponsabilidad y frivolidad".

"No existe un programa de gobierno -ha dicho- sino un espurio y partidista interés común: echar al PNV del Gobierno y navegar por mares ya transitados de políticas de bloques, justificadas en la supuesta regeneración democrática".

El PNV, según ha afirmado Urkullu, "no va a ser cómplice" de esta situación, aunque ha precisado que "sí va a ser responsable con este país" y, por ello, utilizará sus treinta escaños en el Parlamento vasco y su presencia en el resto de instituciones "para impedir que nadie cometa ningún desmán en Euskadi".

"No es ninguna amenaza -ha asegurado- sino la garantía que ofrecemos para cumplir el compromiso que hemos contraído como partido".

Archivado En

_
_