Madrid y Nueva York se alían ante la crisis
Viva Tours opera para las sociedades de promoción de las ciudades.
Los organismos oficiales de Madrid y Nueva York dicen que la gripe porcina no está afectando al turismo de esas ciudades. Tampoco constatan cancelaciones masivas. "Es seguro viajar a Nueva York pese a las alarmas sanitarias", señala Kimberly Spell, vicepresidenta de comunicaciones de la empresa de promoción Nueva York & Company. Tampoco para Madrid es alarmante el impacto en el turismo de la nueva enfermedad surgida en México. "De momento, sólo está afectando a ese país y allí donde se están produciendo cancelaciones masivas", destaca Spell.
Sin embargo, las dos ciudades reconocen un "pequeño decaimiento a corto plazo de las reservas entre ambos destinos". Para impulsar la demanda de visitantes en un entorno tan complicado para la industria del turismo, la ciudad neoyorquina ha llegado a un acuerdo con Promoción Madrid y con el touroperador de Orizonia, Viva Tours. A tres bandas, pretenden alentar las ventas de paquetes turísticos en una dirección y en otra "para compensar los efectos negativos de la recesión económica", añade Spell.
También los tres, la ciudad de Nueva York, junto a Promoción Madrid y Viva Tours, han lanzado una campaña para "intentar contrarrestar los efectos de la crisis" que incluye un paquete de cinco días (hotel + avión + traslados) por 749 euros. También los tres lanzarán en varias ciudades españolas una campaña de promoción para animar al turismo neoyorquino. Destinará a ella 1,7 millones de dólares (más de 1,2 millones de euros).
"Lo hacemos porque España es el quinto mercado emisor", explica. El año pasado 380.000 españoles visitaron Nueva York, un 20% más que el año anterior. Se gastaron en el país 400 millones de dólares (unos 298,7 millones de euros) en su traslado, estancia y compras.
Los datos del primer trimestre del año todavía no son oficiales, pero la Oficina de Turismo de Nueva York persigue mejorar las cifras del año pasado con la nueva campaña. "Es muy difícil cuantificar el número de turistas que recibiremos este año procedentes de España, dada la actual recesión económica", asegura Spell. Nueva York cuenta ahora con precios hoteleros más bajos que el año pasado y con una depreciación del dólar que favorece la demanda.
Para Spell, el hecho de que los precios sean menores permitirá elevar el número de entradas de visitantes y sólo tendrá una repercusión negativa en los establecimientos, cuyos beneficios se verán mermados. Pese a la crisis, la tasa de ocupación hotelera en la ciudad estadounidense alcanza el 91%.
El director general de Viva Tours, Enrique Martín-Ambrosio, prevé un aumento del 15% en el número de viajes a Estados Unidos este año, de forma que alcance los más de dos millones de pasajeros. Martín-Ambrosio dice que la oferta de viajes puesta en el mercado a Nueva York es "un 44% más barata de lo que era el año pasado en las mismas fechas". En esta promoción que dura hasta el 30 de junio participan Iberia y 35 cadenas hoteleras (entre ellas, las españolas Vincci, NH Hoteles, Hotusa y Room Mate).
Experta en estos viajes
El director general de Viva Tours, Enrique Martín-Ambrosio, subraya que España es el país emisor de turistas que más crece en Nueva York. El año pasado, el número de pasajeros que gestionó el grupo hacia ese destino aumentó un 35%. En 2008, Viva Tours comercializó el 30% de los paquetes turísticos que se contratan hacia Nueva York, lo que supuso transportar a más de 30.000 personas.