Resultados empresariales

Ferrovial pierde 105,4 millones lastrado por la depreciación de las coberturas

Ferrovial cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 105,4 millones, lastrado por la depreciación de las coberturas financieras, el gasto asociado a la deuda y el descenso de pasajeros en aeropuertos y autopistas.

Ferrovial registró unas pérdidas de 105,4 millones de euros en el primer trimestre del año debido a los fuertes gastos financieros de su deuda y a la depreciación de los instrumentos de cobertura sobre la inflación y sobre los planes de stock options.

En concreto, las coberturas provocaron pérdidas de 95,4 millones: 27,1 millones de euros por las relacionadas con los planes de stocks options sobre acciones tanto propias como de la filial Cintra; y 63,1 millones por las vinculadas a la inflación. Sin tener en cuenta este impacto (que no supone salida de caja), las pérdidas hubieran sido de 10 millones de euros.

En todo caso, los resultados también se vieron lastrados por la caída del número de viajeros en los aeropuertos que gestiona a través de su filial BAA, por el descenso del tráfico en las autopistas que explota y por el parón del mercado de la construcción en España.

FERROVIAL 24,21 0,29%

A ello hay que añadir los 580 millones de gastos financieros asociados a la deuda, que a 31 de marzo era de 21.943,6 millones de euros, tras un recorte del 3,6%.

Asimismo hay que tener en cuenta en la comparación con las cuentas de 2008 la ausencia de plusvalías por la venta de activos.

Entre enero y marzo, la cifra de negocio del grupo disminuyó un 8%, hasta los 2.757,3 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 522,1 millones de euros, un 0,8% más. Descontados los efectos del tipo de cambio de divisa, las ventas se mantienen estables y el Ebitda crece un 11%.

Caída de la construcción

Por áreas de negocio, la construcción siguió siendo la primera fuente de ingresos del grupo, con 998,8 millones, pese a un recorte del 10,4% debido a la caída del 16,8% registrada en el mercado doméstico por un descenso del 56% en la actividad residencial y la mayor competencia en los contratos de obra civil.

A cierre del primer trimestre, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obra pendiente de ejecutar por 8.116,4 millones, un 11,1% inferior respecto a la de un año antes.

La división de servicios generó 900,5 millones de ingresos, un 3,9% menos que en 2008, si bien aumentó un 1,8% la cartera de contratos. En aeropuertos, la facturación bajó un 10,2% por la depreciación de la libra frente al euro. Excluyendo este efecto, las ventas suben un 14,8%. El área de autopistas y aparcamientos aportó unos ingresos de 229,2 millones, un 4,1% menos que hace un año.

Por otro lado, el director económico-financiero del grupo, Nicolás Guillén, avanzó que Ferrovial tiene como objetivo cerrar este mismo año la posible fusión con su filial Cintra, operación que actualmente en estudio.

En cuanto a la venta de Gatwick, señaló que no hay una fecha para cerrar la operación. De momento, se negocia con los tres grupos con ofertas vinculantes.