_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling y Clickair culminarán la fusión con 200 nuevas bajas

La operación permitirá ahorros de 75 millones.

Vueling y Clickair consumaron ayer su matrimonio de conveniencia con la aprobación por parte de sus respectivas juntas de accionistas del proyecto de fusión. Aunque ambas ya han llevado a cabo ajustes de plantilla en los últimos meses, la integración implicará la salida de 200 personas.

El presidente de la aerolínea, Josep Piqué, avanzó que la plantilla de Vueling se situará en 1.300 personas una vez se contemple la operación. Actualmente, Vueling cuenta con 1.000 trabajadores y Clickair con 500. Los ajustes afectarán principalmente a la plantilla de Vueling, en sus áreas de handling y mantenimiento, que serán asumidas por Iberia. Vueling contaba con una plantilla de 1.079 personas a cierre de 2008 y un año antes tenía 1.316. Por su parte, Clickair contaba con 643 personas a finales de 2008 y 720 a cierre de 2007, según consta en las memorias de ambos ejercicios.

En su discurso ante los accionistas, Piqué reafirmó el objetivo de lograr beneficios este año y alcanzar unas ventas conjuntas de 800 millones, aunque todavía no contempla el pago de dividendos a pequeños accionistas. Piqué recordó que aunque ambas compañías han sido grandes rivales, "la fusión entre iguales" las situará mejor ante un escenario de crisis económica y "feroz competencia". Las sinergias en costes alcanzarán los 75 millones en tres años.

Vueling conectará 18 países desde con una flota de 35 aviones y 90 rutas. La compañía operará algunas rutas en código compartido con Iberia y vislumbra la posibilidad de hacerlo con British Airways si prospera la alianza entre British e Iberia. Durante su intervención, Piqué quiso reconocer la labor que ha desempeñado Lars Nygaard como consejero delegado de Vueling, que dejará la compañía una vez esté lista la operación. Le sustituirá en el cargo el actual primer ejecutivo de Clickair, Alex Cruz, que ayer estuvo presente en la junta.

La escritura de fusión, aprobada por más del 90% del capital que participó en la junta, estará lista en junio y tendrá plenos efectos jurídicos en julio. La CNMV, además, tiene que eximir a Iberia de lanzar una OPA por el 100% del capital de Vueling, ya que alcanzará el 45% del capital. Piqué reiteró que mantendrá a la aerolínea independiente del primer accionista.

Archivado En

_
_