_
_
_
_
Cifras

El FMI prevé que Asia merme su PIB al 1,3% en el 2009

El crecimiento económico de Asia caerá en 2009 hasta el 1,3%, desde el 5,1% del año anterior, y comenzará a salir de la recesión mundial en 2010 si los gobiernos de la región aplican las necesarias medidas fiscales y monetarias, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo financiero con sede en Washington, preciso en un informe previo al que ahora añade comentarios, que el año próximo el crecimiento económico de Asia será del 4,3 por ciento. Los gobiernos asiáticos han inyectado en las economías más de 950.000 millones de dólares con la finalidad de incrementar el gasto interno, en recortes de impuestos y en la distribución de dinero al contado entre las clases sociales con menor poder adquisitivo.

"La naturaleza sincronizada de la recesión global y la fuerte dependencia de Asia a la demanda externa pesa en contra las previsiones sobre una veloz recuperación de la actividad económica en la región", señala el FMI en su informe. Añade el organismo, que "existen riesgos de que se agudicen las dificultades financieras y de que los gobiernos retiren de forma prematura el apoyo de sus políticas macroeconómicas".

También apunta en su informe de que existe el riesgo de que las perdidas empresariales, que en la actualidad son manejables, aumente a consecuencia de un continuo descenso de la demanda y la dificultad para acceder al crédito, lo que empeorará la situación del sector bancario y acarreará un alza del desempleo en la región. La recesión, apuntó el FMI, ha afectado de forma negativa a la economía asiática en su conjunto, con una "con una fuerza y velocidad considerables".

Archivado En

_
_