_
_
_
_
Sanidad

Un estudio alerta de que el envejecimiento elevará el gasto sanitario 635 millones al año en España

El fuerte crecimiento de la población española y el progresivo envejecimiento de la misma obligará a las comunidades autónomas a asumir una factura sanitaria que crecerá cerca de un 1,3% al año hasta 2015, es decir, una cifra cercana a los 635 millones de euros anuales.

Esa es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra para la Fundación Pfizer, en el que se señala que las comunidades más afectadas por los cambios demográficos (aumento de la cobertura y envejecimiento) a medio plazo serán Baleares y Canarias, cuyo gasto sanitario experimentará incrementos superiores al 2% hasta 2015, lo que supondrá un coste añadido anual de 50 y 25 millones de euros respectivamente. En el otro lado se sitúan Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León, cuatro de las comunidades más despobladas y que menos han crecido en los últimos años, cuyo gasto sanitario no aumentará en ningún caso más allá del 0,4% en tasa anual.

Durante la presentación del estudio, Jaume Puig-Junoy, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los autores del informe, aseguró que las cifras revelan que el sistema de financiación autonómica que se está negociando en la actualidad "requiere de mecanismos de flexibilidad para dotar de suficiente elasticidad a la capacidad de gasto frente al impacto demográfico de cada comunidad. Si esto no se consigue, podría empeorar de forma destacable la oportunidad de tratamiento sanitario para una misma necesidad en cada comunidad", apuntó.

Archivado En

_
_