Internet

La UE lanza una guía de derechos de los consumidores en la Red

La Comisión Europea publicó el martes una guía sobre los derechos de los consumidores en Internet, y explicó cómo puede ayudar al público a utilizar la Red.

La compra transfronteriza está considerada como una forma de estimular la competición entre los minoristas y reducir los precios para los consumidores.

"Dando a los consumidores información clara sobre sus derechos aumentará la confianza y ayudará a liberar todo el potencial económico del mercado único europeo online, valorado en 106.000 millones de euros en ingresos", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Junto con la comisaria de Derechos de Consumidores, Meglena Kuneva, entregó una lista de ocho medidas que la UE está considerando tomar para ayudar a los consumidores, y que incluyen añadir más fuerza a la prohibición actual al spam.

"Algunas de ellas necesitan legislación. Tendremos que preparar a propuestas europeas de la Comisión", dijo Reding en una rueda de prensa. Estas propuestas se desarrollarán durante los próximos meses y años.

Una encuesta de la Comisión indicó que sólo el 12% de los internautas europeos se siente seguro al hacer transacciones en Internet, mientras que el 39% tiene grandes dudas sobre la seguridad y el 42 % no realizaría transacciones financieras en línea.

En torno al 33% de los consumidores consideraría comprar en la Red desde otro país si el producto fuera mejor o más barato, pero sólo el siete por ciento lo hace, según la encuesta.

La guía eYouGuide - disponible en http://ec.europa.eu/eyouguide - aclara los derechos que tienen los consumidores en asuntos como tratar con un proveedor de banda ancha, comprar y descargarse música por Internet, así como la protección de datos personales en la Red y en redes sociales.

"En la UE, los derechos de los consumidores no deberían depender de dónde tiene la sede una empresa o página web", afirmó Reding. "Las fronteras nacionales ya no complican las vidas de los consumidores europeos cuando van a la Red para comprar un libro o descargar una canción".

El grupo paneuropeo de defensa de los consumidores BEUC dio la bienvenida a la guía y prometió actuar para corregir deficiencias.

"BEUC y sus miembros trabajarán duro para asegurar que la Comisión continúa lo que ha empezado y toma medidas efectivas en estas áreas prioritarias", dijo en un comunicado la directora general del BEUC, Monique Goyens.