_
_
_
_
Medida

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España por la gripe

El gobierno ruso decidió ayer prohibir las importaciones de cerdo de España, pese a que no se ha detectado ningún caso de gripe en la cabaña porcina. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que ya se trabaja por la vía diplomática para volver a una situación de normalidad, "porque no se justifica el cierre de las fronteras".

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España por la gripe
Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España por la gripe

El presidente de México, Felipe Calderón, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional al asegurar que lo peor de la epidemia de gripe A (la nueva denominación de la enfermedad ya que afecta tanto a humanos como a animales), había pasado al menos en México (el país más perjudicado, con 101 muertos y 506 casos confirmados). Sin embargo, Calderón no tuvo en cuenta un segundo efecto, como la imposición de sanciones por parte de algunos países sobre los productores de cerdo afectados por la epidemia, como España.

El primero en adoptar esa decisión fue Rusia, cuyo servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia prohibió ayer las importaciones de carne de cerdo procedentes de España, tras hacerlo con Canadá y EE UU. "Desde el 2 de mayo se prohíbe la importación a la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y sus derivados que no hayan sido procesados térmicamente (temperaturas no inferiores a 80 grados centígrados durante al menos treinta minutos) para todo el territorio español, considerado segunda zona de riesgo", precisaba un comunicado del regulador ruso.

Una prohibición, que fue rápidamente contestada por la titular española de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, quién insistió en su mensaje de tranquilidad al señalar "que se puede y se debe seguir consumiendo carne de cerdo sin ningún riesgo". Frente al veto ruso aseguró que el gobierno español ya está trabajando por la vía diplomática para volver a una situación de normalidad, "porque no se justifica el cierre de las fronteras por la situación de la gripe A".

En la misma línea, los productores de carne de cerdo consideraron excesiva y desproporcionada la decisión de las autoridades rusas. El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, recordó que Rusia es uno de los principales países de destino de los productos del cerdo, tanto en carne fresca como productos ibéricos, tras Francia, Portugal, Italia y Alemania. En 2008, las exportaciones a Rusia se elevaron a 90.000 toneladas, de las que 80.000 fueron productos cárnicos frescos y 10.000 elaborados. De esta forma, Rusia aglutinó el 5% del total de las ventas, con un valor de 70 millones de euros, lo que le sitúa como el quinto cliente más importante para España, según los datos de la Secretaría General de Comercio Exterior.

El segundo país que decidió anunciar restricciones a la compra de carne de cerdo fue China, que ayer hizo públicas las prohibiciones a las ventas procedentes de Canadá, al detectarse partidas contaminadas por el virus de la gripe A. Esa restricción, sin embargo, no afecta a los cuatro países de la UE (España, Francia, Italia y Dinamarca), que exportan carne de cerdo y productos derivados a China, que podrán seguir haciéndolo ya que el gobierno chino constató que no existe contaminación en las respectivas cabañas porcinas.

Más de 1.000 personas infectadas

Según el último balance hecho público ayer por la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contaminadas por el virus ya supera el millar, siendo México el país más afectado con 101 muertes, 590 casos confirmados y más de 2.500 en observación ante la posibilidad de que pudieran haber sido contagiados. Le siguen en la clasificación EE UU, con una muerte y 226 casos confirmados, y Canadá, con 85 personas en estudio. En cuarto lugar se sitúa España, con 56 personas afectadas y 60 en observación. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con más casos confirmados, con 15, 14 y 13 respectivamente.

Se aislarán aviones

El Gobierno obligará a aislar los aviones que aterricen en España si alguno de sus viajeros presenta los síntomas de la nueva gripe. El paciente deberá ser atendido sólo por un miembro de la tripulación, ambos protegidos con material profiláctico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_