_
_
_
_
_
Salud pública

La Ciudad de México cumple cuatro días sin muertes atribuibles a la gripe porcina

Las autoridades de la capital de México han informado hoy de que llevan cuatro días sin registrar muertes que se sospeche que son de gripe A, y entre el sábado y domingo hubo sólo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1.

Un usuario del metro se cubre con un tapabocas.
Un usuario del metro se cubre con un tapabocas.EFE

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, declaró en una rueda de prensa que el número de hospitalizados en la ciudad ha caído y sólo permanecen 76 personas ingresadas. Asimismo, 20 personas fueron dadas de alta en el sistema de atención médica de la capital.

Ahued destacó que entre sábado y domingo un total de 2.832 personas acudieron a los centros de salud. Desde que comenzó la contingencia sanitaria en México, el 23 de abril, 77.424 personas han sido tratadas en los hospitales de Ciudad de México, donde habitan unos 19 millones de personas si se cuenta su área metropolitana.

Las autoridades de Ciudad de México informan cada mañana de cualquier deceso registrado el día anterior en los hospitales por enfermedades respiratorias, sin discriminar si fueron o no causados por la gripe A. Por el contrario, desde la semana pasada el Gobierno federal sólo difunde datos de fallecimientos comprobados por el virus.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, presentó un sistema de alerta sanitaria permanente para la urbe compuesto por cinco niveles de emergencia: bajo (verde), medio (amarillo), elevado (naranja), alto (rojo) y muy alto (rojo+).

Cada nivel es decidido por un comité de vigilancia integrado por autoridades de salud, instituciones especializadas en materia sanitaria y, como invitados, el Gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema será "permanente porque este virus va a estar presente en las próximas semanas y meses, y como este virus puede mutar (...) tenemos que estar en alerta", manifestó el alcalde.

En consonancia con el Ejecutivo mexicano, que el fin de semana señaló que el virus se encuentra en fase de "descenso" en México, el alcalde anunció hoy que ha reducido en la ciudad la alerta de alta (rojo) a elevada (naranja).

Según los últimos datos del Gobierno mexicano, 26 personas han muerto por el virus de la gripe A en el país, donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 701 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_