Una fiesta pasada por agua en el Woodstock del capitalismo
Warren Buffett anticipa una caída en los resultados trimestrales de Berkshire Hathaway.
El Qwest Center de Omaha, Nebraska, abrió sus puertas el sábado a las 7.00 de la mañana. Para entonces, centenares de personas llevaban ya horas fueras esperando. La prisa con la que entraron recordaba algo a las escenas de comercios abriendo en el primer día de las rebajas aunque ninguno estaba allí para comprar con descuento. Los que esperaban eran accionistas de Berkshire Hathaway, y el acto al que asistían, la junta de esta empresa fundada por Warren Buffett, un evento conocido como el Woodstock del capitalismo.
Pero la festividad y el buen humor con que suele celebrarse esta junta se vio este año matizada por una crisis que está pasando factura al mismísimo Buffett, el hombre que con mejor visión ha fintado pasadas crisis. El hombre que ejemplifica la inversión en títulos a buen precio dijo a los 35.000 accionistas que le escuchaban que en el primer trimestre los beneficios caerán después de que el año pasado se cerrara el peor año para la compañía. Este año, Berkshire Hathaway no ha dado a conocer, como es costumbre, los resultados antes de la junta pero Buffett anticipó que los beneficios operativos serían de 1.700 millones de dólares frente a los 1.900 millones del año anterior. Con ese dato la foto de las cuentas no es completa, porque no incluye la evolución de las inversiones y los derivados donde él mismo previó un importante revés. Es algo que ha desatado las críticas de sus seguidores porque Buffett es el inversor que llamó a estos productos financieros "armas de destrucción masiva" y aconseja no invertir en cuestiones muy complicadas.
No fue la única mala noticia que Buffett transmitió a una audiencia que siempre ha estado acostumbrada a oír hablar de aumentos de beneficios o mejoras en la evolución de sus inversiones.
El inversor reconoce pérdidas en sus inversiones en derivados, productos que siempre critica
El oráculo de Omaha, de 78 años, dijo que los candidatos a sucederle "no se han cubierto de gloria" y no han podido mejorar la caída del SP500. Eso si, Buffett concedió que él tampoco había hecho un gran papel últimamente. El inversor tiene preseleccionadas a tres personas dentro de su firma y una fuera de ella para sustituirle.
Con respecto a la actualidad económica, Buffett dijo ver algún signo de estabilización en el mercado de la vivienda pero anticipó que no esperaba una gran mejorí,a como tampoco contaba con ella en el sector del comercio.
En una entrevista con AP antes de la junta, Buffett explicó que el Gobierno está utilizando las políticas anticíclicas apropiadas, aunque desdeñó los stress test sobre la banca diciendo que él conoce el futuro de los bancos "mejor que uno que llega y echa una mirada". Buffett, uno de los accionistas principales de Wells Fargo dijo que si pudiera seguiría apostando por esta entidad. Por lo que no apostó fue por las inversiones en periódicos, algo que su vicepresidente, Charles Munger, lamentó.