El mercado espera que la mitad del Ibex recorte el dividendo
Los expertos prevén que 17 compañías del Ibex recorten el dividendo por acción con cargo a 2009. La necesidad de apretarse el cinturón crece al compás del deterioro económico. La caída estimada de los resultados de las firmas del índice se sitúa ahora en el 21,3%.
En tiempos de crisis, las empresas barajan todas las fórmulas posibles para ahorrar costes. Una de ellas consiste en recortar o, en el peor de los casos, suprimir el dividendo a los accionistas. Iberia no lo abonará con cargo a 2008 y además ha dejado entrever que será complicado que lo haga respecto a los resultados de este ejercicio. La reacción del mercado fue fulminante: el día que anunció la medida se hundió un 9%.
La aerolínea no es la única cotizada en aprietos. Cerca de la mitad de las compañías del Ibex -17 de 35- rebajará el dividendo por acción con cargo a los beneficios de este año, según el consenso recopilado por FactSet (véase gráfico).
El recorte medio esperado se sitúa en el 5,9%, pero hay casos especialmente llamativos. La bajada esperada para ArcelorMittal se sitúa en el 46,2%; para Telecinco, en el 45,5%; y para BBVA, en el 41,5%. "Previsiblemente, el sector bancario será uno de los que más problemas tendrá a la hora de mantener la retribución", advierte Covadonga Fernández, de SelfBank.
El consenso espera actualmente una bajada de los resultados de las empresas del Ibex del 21,3% este año, lo que pasará factura a los dividendos. Aunque esta brusca caída se debe principalmente a Arcelor Mittal (-80%), que entrará mañana en el índice español oficialmente, la mayoría de las compañías del selectivo (24) ganará menos en 2009, a juicio de los expertos. Sin incluir a la siderúrgica, la caída se limitaría al 12,9%.
De momento, sólo se esperan pérdidas para Cintra -una empresa que ha registrado números rojos en 2008 y 2007-, pero no es descartable que el número final se incremente de manera notable.
"Si una empresa registra pérdidas, es difícil que abone dividendo con cargo a los resultados de ese año", explica Mariano Sancho, director de inversiones de Eurodeal. Este experto indica que lo lógico es restringir los pagos en momentos de crisis; pero también es cierto que firmas con pérdidas el año pasado, como Acerinox, Ferrovial, Sacyr o Cintra, sí han retribuido a sus accionistas.
Los más seguros
En teoría, la única solución para mantener el dividendo por acción en caso de que desciendan los beneficios consiste en aumentar el pay out (porcentaje del resultado neto que se reparte entre los accionistas). Según el consenso, 18 cotizadas así lo harán, pero no lo suficiente para mantener la retribución de manera íntegra. En cambio, BBVA ya anunció que recortará el pay out al 30% este año frente al 44% de 2007 para mejorar sus ratios de capital.
Para determinar qué empresas cumplirán mejor con sus accionistas, es vital analizar su capacidad de generación de flujo de caja libre, a juicio de la experta de SelfBank. "Acciona y Abengoa se sitúan entre las compañías del Ibex donde los pagos son más seguros", explica.
Igualmente, Telefónica elevará un 15% su dividendo con cargo a 2009, y los expertos no dudan de su capacidad para seguir mejorando la retribución. El 12 de mayo pagará 0,5 euros por acción. Por su parte, Grifols será la firma del Ibex que más elevará la retribución (50,4%). Sin embargo, la de mayor rentabilidad por dividendo, según los expertos, será, al margen de Endesa, que pagó uno extraordinario de 5,89 euros en marzo, Gas Natural (8,7%).
Bajadas también en EE UU y Europa
España no es el único mercado en el que las cotizadas se ven obligadas a recortar los dividendos. De enero hasta principios de marzo, las empresas del S&P 500 han suprimido dividendos por más de 61.000 millones de dólares, según un informe de Citi. "Esta cantidad es superior a la suma de los eliminados en los 10 años anteriores", según explica. Las entidades financieras son las que más han reducido o suspendido las retribuciones. Así lo han hecho, entre otras, JPMorgan, Citi, Capital One y Morgan Stanley.En Europa se sigue la misma línea. Sin ni siquiera contabilizar al sector bancario, el que más está restringiendo los pagos, el número de empresas que lo han suprimido en el DJ Stoxx 600 asciende a 54 sólo en los dos primeros meses del año.Con todo, los expertos de Citi explican que algunas firmas prefieren recortar de otras partidas, como las inversiones.
La cifra
6% es la rentabilidad que ofrecerán las empresas del Ibex con los dividendos que repartirán con cargo al presente ejercicio, según FactSet. El 43% de ellas dará más del 5%.