_
_
_
_
_
Según el Ministerio de Fomento

La construcción de viviendas avanza en su proceso de ajuste y se desploma un 35,5% hasta febrero

Los promotores privados terminaron 69.112 viviendas hasta febrero, lo que supone un descenso del 35,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo paso en el proceso de ajuste con la demanda en el que está inmerso el sector, según datos del Ministerio de Fomento.

Las certificaciones de fin de obra en el ámbito privado han pasado de descender un 4,3% al cierre del pasado año a caer hasta niveles que, de mantenderse a lo largo del año, arrojarían una cifra final de alrededor de 414.600 viviendas terminadas, números que no se observan desde 2002.

A la vista de estos datos, la producción se ha ralentizado hasta ritmos inferiores a los estimados para cubrir incluso la demanda por creación de hogares, que ronda las 450.000 viviendas anuales, según los datos que maneja la patronal de los promotores y constructores (APCE).

Así pues, este recorte debería permitir ahora la absorción del 'stock' acumulado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria por la falta de flexibilidad de la oferta a la hora de seguir los cambios de tendencia en la demanda, y que, según datos de los promotores, rondará los 800.000 inmuebles a finales de 2009.

Por ahora, los datos de compraventas auguran una absorción lenta del 'stock' y por lo tanto una prolongación del ajuste del sector. En febrero sólo se vendieron 34.669 viviendas, lo que supone un descenso del 37,5%, de las que 19.027 eran nuevas (-29,3%), según datos del INE.

Sin ir más lejos, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que el perfil de salida de la recesión de la economía española será "más lento" que el del resto de sus socios comunitarios debido a la situación del sector de la vivienda, que "exige un ajuste más prolongado".

Por su parte, las administraciones públicas finalizaron 1.115 viviendas en los dos primeros meses del año, lo que supone un 29,4% menos que en los mismos meses de 2008. En este caso, el parón también es significativo, dado que la finalización de estas obras cerró el pasado año con un crecimiento del 18,2%.

Más información

Archivado En

_
_