Unicaja eleva su beneficio trimestral un 3,9% hasta los 105 millones
El beneficio de Unicaja hasta marzo ascendió a 105 millones de euros, un 3,9% más que el mismo período del año pasado, según indicó la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los aspectos positivos del crecimiento han sido el margen de intereses (8,1%), los resultados por operaciones financieras y diversas (un 23,7%) y la contención en el crecimiento de los gastos de explotación (un 2,6%).
En sentido contrario, según la nota, en la caja mermó significativamente la evolución de los resultados el aumento en las dotaciones y provisiones por deterioro de activos por 71 millones de euros, con un crecimiento del 80%.
El resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 132 millones de euros y el beneficio neto 105 millones, un 3,9% más que en marzo del año pasado.
Asimismo, resaltó que en las circunstancias económicas y financieras actuales, Unicaja "viene prestando una atención especial a sus indicadores de solvencia, básicamente a su nivel de morosidad, la tasa de cobertura de los préstamos dudosos y a su coeficiente de capital básico".
Así, en todos estos parámetros la entidad ofrece unos indicadores "claramente mejores que los del conjunto del sector y del sistema financiero español", de forma que la tasa de morosidad se situó a marzo en el 2,8%, por debajo del 4,7% de media del sector. Asimismo, la cobertura de los préstamos morosos es del 120%, frente al 49% del conjunto del sector.
Liquidez inmediata de 360 millones
En cuanto a los niveles de capitalización, el coeficiente básico de solvencia o 'core capital' es del 10,6%, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".
La caja aseguró que la situación de liquidez a cierre del primer trimestre es "relativamente holgada", con una liquidez inmediata de 360 millones de euros y una liquidez de primera línea -activos descontables en el Banco Central Europeo- de 1.592 millones de euros, ello sin haber hecho aún uso de emisiones avaladas por el Tesoro.
Por lo que se refiere al volumen de negocio, los recursos administrados ascendieron a 31.452 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior. El total del crédito a clientes fue de 25.009 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,1%. Los segmentos crediticios con mayores aumentos fueron los correspondientes al sector público (13,2%) y el crédito con garantía real (3,1%).