_
_
_
_
Seguros

Economía abarata el recargo del seguro de automóviles

El Ministerio de Economía da un respiro al bolsillo de los conductores. El próximo 1 de julio aplicará una bajada del recargo sobre las pólizas de coches destinado a financiar las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) como fondo de garantía del ramo de automóviles. Hasta la fecha, se repercutía sobre cada contrato un recargo del 3% de la prima del seguro obligatorio. Ahora, esta cuantía menguará hasta el 2%.

La decisión fue tomada el pasado jueves por la Junta Consultiva de Seguros, el organismo que reúne a representantes del Gobierno, entidades aseguradoras, mediadores, trabajadores del sector y consumidores. La Dirección General de Seguros (DGS) será la encargada de ponerla en marcha a través de una resolución que, previsiblemente, se aprobará esta misma semana y después se publicará en el BOE.

El motivo que ha llevado a efectuar esta rebaja es la holgada situación financiera del CCS. Esta empresa pública se hace cargo de pagar los siniestros producidos por vehículos robados, los que circulan sin el seguro en regla y aquellos que estaban cubiertos por firmas insolventes.

A pesar de que el parque móvil ha aumentado de forma muy llamativa en las últimas décadas (en 1980, había 278 vehículos por cada 1.000 habitantes y, en 2007, ya eran 685 coches sobre la misma cantidad de población) las cuentas del CCS han mejorado progresivamente. Esto ha sido posible gracias a los controles ejercidos por las autoridades y a que el abaratamiento de las pólizas derivado de la competencia entre compañías ha facilitado la contratación de seguros a los automovilistas.

Resultados

Catalana Occidente ganó 18,3 millones hasta marzo, un 62,4% menos, por las pérdidas de 72 millones de euros cosechadas por Atradius, su filial de seguro de crédito. El grupo ingresó 884 millones por primas (-0,3%) y 70 millones por otros servicios (+24,5%)

Archivado En

_
_