_
_
_
_
_
Pelayo de la Mata

"Temo una subida de impuestos sobre el alcohol"

Encabeza el secto distribuidor de bebidas y preside la patronal de espirituosos. Aboga por una legislación más permisiva y rechaza un alza de impuestos.

Vinos y espirituosos centran el interés del presidente del grupo Varma. Una sociedad familiar que nació en torno al vino y que hoy es uno de los principales distribuidores de bebidas alcohólicas de España. Bajo su paraguas están marcas como Barceló, Jack Daniels o Cutty Sark.

¿Cómo han sido los cuatro primeros meses del año?

"Me gustaría una legislación que afectara menos al consumo"

La situación es muy mala. En época de crisis los productos que más sufren son los de precio medio porque a la gente con poder adquisitivo le da igual que vengan mal dadas.

¿Qué caída de ventas están registrando?

Cerca del 15%. Lo positivo es que hemos vendido más en productos de mayor valor añadido, que han compensado la caída. Pero no hay que olvidar que ya había un segmento que estaba descendiendo, como el whisky, y otro que lleva tiempo creciendo como el ron oscuro. También están creciendo las ginebras de alta gama, parece que vuelve el gin tonic.

¿Y cómo afrontan los próximos meses?

Creo que nos defenderemos porque, afortunadamente, la crisis nos ha pillado con un portafolio de productos muy amplio y creo que en junio cerraremos el ejercicio fiscal con un resultado aceptable.

¿Cuál es la cifra de ventas prevén alcanzar?

Todo depende de cómo se comporte el turismo porque mayo y junio son una incógnita. Creo que podríamos estar cerca de la cifra de ventas de 2008, cuando rondamos los 280 millones de euros. Además, estoy satisfecho porque estamos teniendo el apoyo de la banca y en los tiempos que corren supone un respaldo a nuestra gestión.

¿Pero van a tomar medidas para frenar la caída de ventas?

Por ejemplo, hemos congelado los salarios, pero afortunadamente no hemos tenido que realizar despidos. También estamos reforzando el presupuesto de marketing y publicidad.

¿Cuánto va a crecer?

En torno al 10%. Ahora estamos cerca de los 20 millones de euros. Estamos hablando con nuestros principales proveedores para que nos apoyen en esta estrategia.

¿Preparan el lanzamiento de nuevas marcas?

Sí, porque tenemos que buscar nuevos nichos de mercado. Para ello hemos creado la división Varma Drinks, centrada en productos étnicos. Por ejemplo, hemos lanzado la cachaza con miel o un aguardiente de caña.

¿Y cómo va la división de vinos Marqués de Vargas?

El mercado interior del vino no va demasiado bien, estamos peleándonos e invertimos más. Pero lo sorprendente es que las exportaciones van muy bien, sobre todo en EE. UU y China, también en países como Brasil donde parece que la crisis está teniendo menos efectos. Lo cierto es que no sabemos si vendemos más fuera porque lo estemos haciendo bien o porque ahora estamos sembrando los frutos del trabajo hecho desde hace años. En mi opinión, si hubiese paridad entre el euro y el dólar, los vinos españoles arrasarían en EE UU.

¿Y por qué caen las ventas de vino en España?

Porque hemos perdido costumbres como la de ir de chatos. El español cree que es más moderno tomar bebidas espirituosas. En Francia el consumo per cápita es de 55 litros al año y aquí de 25. Pero es cierto que cada vez bebemos menos vino pero de más calidad.

Ahora preside la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE). ¿Qué pueden hacer para impulsar el consumo?

Evitar que el sector se vea castigado por la subida de impuestos que flota en el ambiente. Produciría un fuerte daño al sector porque rebajará las ventas y no subirá la recaudación. Me gustaría una legislación que no afecte al consumo, tiene que haber controles pero los actuales son excesivos. Nos tratan como menores de edad cuando somos un país maduro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_