_
_
_
_
_
Motor

El Gobierno alemán se opone a entregar Opel a Fiat a precio de saldo

El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, y distintos miembros del Gobierno alemán se han cruzado mensajes en la prensa a lo largo del fin de semana.

La parte italiana está interesada en cerrar una alianza con Opel, operación en la que se valora la toma de parte del capital, para construir un gigante del automóvil sobre tres pilares: Fiat, su nueva socia Chrysler y la germana Opel.

La oferta de Montezemolo se enmarca en la visita que realiza hoy lunes su mano derecha a Alemania. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, tiene fijada una reunión con el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, con el titular de exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y con el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz. Su tarea será dar a conocer las intenciones del conglomerado italiano tras anunciar su interés y que no cerraría ninguna fábrica.

Antes de pisar suelo alemán, el ejecutivo ha podido leer declaraciones de sus interlocutores en las que se habla de la imposición de duras condiciones a los planes de absorción de Fiat, especialmente en lo que toca a la plantilla e instalaciones asentadas en Alemania.

"Todo interesado en Opel debe presentar un proyecto sostenible. No nos lanzaremos a aventuras a costa del contribuyente", ha afirmado Guttenberg en declaraciones al dominical Bild am Sonntag.

El ministro, que ya ha mantenido contactos con el consorcio austríaco-canadiense Magna, antepone a cualquier acuerdo que "las plantas europeas de Opel que se mantengan cuenten con un futuro a largo plazo asegurado". Guttenberg rechaza la posibilidad de que el Estado participe en la firma de automoción más allá de "prestar avales sobre créditos por un tiempo definido".

Opel se encuentra en medio de una crisis generada, en parte, por los problemas de la casa matriz, General Motors. En este sentido, Berlín pide que la enseña germana se independice para garantizar que las posibles ayudas públicas no terminen desapareciendo en las arcas del gigante estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_