El mercado de los fármacos genéricos se estancó en 2008
Los medicamentos genéricos no ganan cuota de mercado en España. La patronal Aeseg alerta de que la tasa de participación de los genéricos respecto al volumen total de ventas fue de un 6,6% en 2008, la misma que el año anterior.
La cuota de mercado de los medicamentos genéricos no crece. Pese a los esfuerzos empresariales y el apoyo gubernamental, la participación de estos fármacos sin marca en el volumen de facturación total de medicamentos en España se mantuvo el año pasado en el mismo 6,6% de 2007, según los datos de la consultora de referencia del sector, IMS Health. En unidades, crecen sólo dos puntos porcentuales en ese periodo. Del 13,3% que representaban en 2007 han pasado al 15,7%.
Los datos de evolución del mercado farmacéutico señalan que, frente a un crecimiento del 14,4% del volumen de ventas en 2006 y del 21,1% en 2007, en 2008 los genéricos sólo han vendido un 2,7% más, ocho veces menos que el año anterior. De hecho, los fármacos de marca han incrementado sus ventas por encima de los genéricos, un 5,5%.
La Asociación Española de Fabricantes de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg) achaca este parón a la escasa introducción de estos medicamentos en el mercado, dado que se llevan a cabo políticas de bajada de precio pero "no se estimula la demanda", afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, quien asume que, en este periodo, no "han salido nuevas especialidades genéricas al mercado por conflictos con las patentes".
Aunque los datos facilitados por Sanidad difieren de los recopilados por IMS, porque Sanidad utiliza como fuente el Sistema Nacional de Salud y la consultora los recoge de las ventas en farmacia, la tendencia no cambia. Frente a una cuota de mercado en valores del 9,23% en 2007 para los genéricos, en 2008 sólo representan el 9,20% del total. Desde 2004, sólo ha crecido 2,5 puntos porcentuales.
En 2008, el consumo de genéricos facturados a través de recetas médicas en el Sistema Nacional de Salud, dispensados en oficinas de farmacia, fue de 190,2 millones de envases para el conjunto nacional. Las Comunidades Autónomas de mayor consumo de genéricos son Andalucía, Madrid y Baleares.
Las marcas también caen
Ni Gelocatil ni Almax ni Couldina. Las conocidas marcas de fármacos han visto cómo sus ventas caían en las farmacias a costa de la crisis. Según los datos que maneja IMS Health, los analgésicos y los dedicados al aparato respiratorio son los que más ven desacelerar sus ventas, con una caída del 2,9% en el primer caso. Los respiratorios se estancan en 2008 con un 1% de incremento. Los medicamentos sin receta "ha tenido una evolución muy favorable en los últimos años pero se ha visto muy afectado por la crisis", afirmaron desde IMS.
En el mercado de Consumer Health, en el que se agrupan los productos para el cuidado de la salud en general, los dedicados a la belleza de la mujer han ingresado cuatro millones menos el año pasado. En el ranking de los productos que contribuyeron al decrecimiento del mercado están los anticonceptivos, los adelgazantes y las ortopedias. Por su parte, los productos que siguen sumando ingresos son los de alimentación infantil, incontinencia e higiene personal.
Aplazamiento de las revisiones de precio semestrales
La disposición adicional de la orden de revisión de precios de los medicamentos, dictada por Sanidad, contempla una excepción a las bajadas de precios previstas cada seis meses: "La revisión semestral podrá aplazarse si las variaciones experimentadas en los precios de los medicamentos así lo aconsejan, previo acuerdo de la Comisión permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS". Aeseg intentó, sin conseguirlo, que el Consejo de marzo aplazara la revisión prevista por "el entorno económico que estamos viviendo y el daño que estas reducciones suponen para los agentes del sector". La patronal estimó el ahorro de esta revisión en 20 millones, el 0,4% del mercado total.