El Gobierno ha gastado ya más de una cuarta parte del Fondo de Contingencia para 2009
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado en los cuatro primeros meses del año 819,78 millones de euros, el 26% del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2009, que asciende a 3.152,08 millones de euros, el 2% del límite del gasto no financiero para este mismo año, en un momento en que el aumento del paro ya ha forzado a recortar el primer proyecto económico socialista de la legislatura para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo.
Así, según consta en datos del Ejecutivo a los que ha tenido acceso Europa Press, que revelan que dicho Fondo dispone de 2.332 millones de euros para hacer frente a las partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La mayor partida de las que el Ejecutivo había autorizado con cargo al Fondo hasta el pasado 30 de abril es la relativa a los 384, 12 millones de euros destinado a las aportaciones a los Fondos de Compensación Interterritorial.
Otros 155 millones de euros se destinan a indemnizaciones y compensaciones derivadas principalmente de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 sobre los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, con cargo al presupuesto del Ministerio de Interior, en cumplimiento de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
Casi 200 millones en presupuestos ministeriales
En total, las modificaciones presupuestarias consignadas directamente sobre los presupuestos de los diferentes ministerios suman 197,31 millones de euros.
Además, se autorizaron 111,8 millones de euros destinados a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines de interés social, consecuencia de la mayor recaudación efectiva del ejercicio de 2007, y otros 52 millones en subvenciones al transporte entre las península y las Islas Canarias.