_
_
_
_
_
Crisis financiera

Japón creará un plan de 61.500 millones de dólares adicionales para Asia

Japón establecerá un plan para brindar hasta 6 billones de yenes (61.540 millones de dólares) a los países de Asia en caso de una crisis financiera, según ha señalado el ministro de finanzas Kaoru Yosano.

El plan de 'swaps' de yenes será un agregado a la contribución de 38.400 millones de dólares de Japón al fondo de liquidez regional de 120.000 millones de dólares.

Ambas medidas buscan apoyar a las economías de la región durante una crisis, dijo Yosano a periodistas en actividades complementarias a la reunión anual del Banco de Desarrollo de Asia (ADB, por su sigla en inglés) en Indonesia. "Esto lleva nuestra contribución al respaldo a la liquidez regional a cerca de 100.000 millones de dólares", dijo Yosano.

Japón espera que el plan también promueva el uso de la divisa en la región, informó el periódico de negocios Nikkei. Yosano habló con periodistas después de una reunión con los ministros de finanzas de Corea del Sur y China. Los tres países finalizaron hoy los detalles del fondo de liquidez de 120.000 millones de dólares para 13 países de Asia.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Yoon Jeung-hyun, señaló a algunos periodistas que China y Japón contribuirán cada uno con un 32% del fondo, mientras que Seúl brindará un 16%.

El resto provendrá de los 10 miembros de ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunei, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam y Singapur.

Además de las dos iniciativas, Yosano dijo que Japón presentará un marco para garantizar los bonos samurai, deuda denominada en yenes emitida en Japón por gobiernos y firmas extranjeros, por hasta 500.000 millones de yenes (5.130 millones de dólares).

Los ministros de finanzas de Asia acordaron en febrero extender un fondo multilateral de 'swaps' bajo la llamada Iniciativa Chiang Mai hasta 120.000 millones de dólares desde los 80.000 millones de dólares propuestos el año pasado para ayudar a defender a sus monedas de la crisis económica mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_