Bimbo reduce su plantilla en 300 personas durante este año al caer las ventas
El fabricante de pan de molde y bollería Bimbo ha recortado su plantilla en lo que va de año en cerca de 300 personas por la caída que están sufriendo las ventas, han confirmado fuentes cercanas a la empresa.
El ajuste se ha hecho de manera no traumática mediante un programa de externalización de servicios, bajas incentivadas y prejubilaciones que hasta ahora no había trascendido públicamente.
El grupo Bimbo, integrado por seis empresas, factura 440 millones de euros anuales, opera en España y Portugal y es propiedad de la multinacional estadounidense Sara Lee Bakery. La plantilla total suma, tras el ajuste, cerca de 3.500 trabajadores.
Portavoces de Bimbo se limitaron a señalar que "como cualquier compañía del sector del gran consumo, la división de Bakery de Sara Lee estudia permanentemente la forma de adaptarse a las condiciones del mercado y operar de la forma más eficiente".
Bimbo entró en pérdidas en 2008 y si bien fueron muy leves -apenas 100.000 euros- fueron las primeras de su historia. Además el grupo se ha visto afectado por la reducción de referencias que está llevando a cabo Mercadona para favorecer sus marcas blancas.
Mercadona ha construido su propia fábrica de pan y ha dejado de subcontratar el pan de molde a Bimbo, lo que fuentes cercanas a la empresa estiman en un impacto entre 15 y 20 millones de euros anuales en su volumen de ventas.
En 2007, Bimbo había ganado casi 5 millones de euros, pero el grupo se está resintiendo por el impacto de la crisis en las marcas de gran consumo.
Además de Bimbo, el grupo fabrica y distribuye marcas como Repostería Martínez o galletas Ortiz, entre otras, y tiene una planta dedicada a la producción de marca blanca que es donde más ha impactado la decisión de Mercadona.
Pese a la reciente mala situación financiera, Bimbo ha repartido dividendo a Sara Lee Bakery, propietaria del cien por cien de las acciones, si bien lo ha tenido que hacer con cargo a reservas y por una cuantía de 5,9 millones.
El grupo Bimbo cuenta con doce plantas en España, siete de ellas panificadoras y otras cinco fábricas de repostería como Ortiz, Gusten y Repostería Martínez.