_
_
_
_
_
Festividad

Aguirre celebra el Día de la Comunidad de Madrid sin los socialistas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado hoy los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid arropada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, en ausencia de los socialistas madrileños y de Ruiz-Gallardón, cuya salida de la Alcaldía, si no logra la candidatura olímpica, ha estado de boca en boca en la recepción oficial.

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid
Esperanza Aguirre, presidenta de MadridReuters

También los máximos representantes sindicales de UGT y CC OO en Madrid han dado la espalda a los actos organizados por la presidenta, que ha aprovechado para advertirles de que "la crisis no se arregla con huelgas".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce; los portavoces 'populares' en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; el presidente fundador, Manuel Fraga; el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina y el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, han sido las principales autoridades políticas en la conmemoración.

Rajoy, que ha considerado "absurdo" que los socialistas madrileños no hayan acudido, ha negado con rotundidad que se haya planteado nombrar a Alberto Ruiz-Gallardón secretario general del partido, como aseguran varios medios de comunicación, mientras que Aguirre ha tildado esa posibilidad de "cotilleo".

Entre risas, saludos y canapés, la presidenta madrileña y el líder del PP han improvisado un porra sobre el derbi Real Madrid-Barca de hoy, en la que Rajoy ha apostado por un 3-1 y Aguirre por un 2-1, porque prefiere "quedarse corta", ha bromeado.

A los representantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) les han llovido las críticas por su ausencia, debida al boicot que mantienen a los actos institucionales de Aguirre desde el cierre anticipado el pasado marzo de la Comisión de Investigación de espionaje en la Asamblea.

Personalidades diversas, como la cantante Alaska, la portavoz de IU en el Parlamento madrileño, Inés Sabanés y su homólogo del PP, David Pérez, han mostrado su desacuerdo, mientras que Leguina intentaba justificar la "muestra de un enfado" en el que los socialistas "quizá tengan razón", ha dicho.

Los actos del Día de la Comunidad de Madrid han comenzado en el cementerio de La Florida, donde Esperanza Aguirre ha rendido homenaje a los 43 fusilados por las tropas francesas en la cercana montaña de Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808.

Posteriormente, Aguirre ha entregado las distinciones de la Comunidad a, entre otros, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, la cantante Alaska, los ex futbolistas Paco Gento y José Eulogio Gárate, el modisto Elio Berhanyer, el restaurante Lhardy, los hospitales Clínico y Niño Jesús, y la Fundación Síndrome Down de Madrid.

La presidenta ha destacado la "categoría humana y profesional" de los premiados y su "constante voluntad de superación" equivalente, ha dicho, al "talento, el coraje, la solidaridad y las ganas de trabajar" que hace a los madrileños capaces de "superar cualquier crisis".

Flanqueada por Rajoy y González-Sinde, Aguirre ha presidido a continuación la parada militar, que ha congregado a unas 5.000 personas en la Puerta del Sol y calles adyacentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_