Golf al alcance de todos
El Club Aymerich lanza un programa de iniciación en este deporte por 1 euro al día durante un año.
Unas 330.000 personas juegan al golf en España, el 0,7% de la población, cifra muy alejada del 6% de Suecia, el 3% de los países del norte de Europa -sin incluir Reino Unido- o del 12% de Estados Unidos. Y eso que en estos países las condiciones para jugar son más desfavorables. En Aymerich, un club con más de 25.000 asociados y una red de 35 campos en España, se han preguntado por qué este deporte atrae a tan pocas personas en nuestro país. Hallaron muchas respuestas: es caro, elitista y difícil, es complicado obtener la licencia y más aún encontrar clubes donde jugar. Demasiadas barreras. Aymerich se ha propuesto acercar el golf a todo el mundo con un producto, Iniciación Golf, que incluye enseñanza, licencia y prácticas por 30 euros al mes (1 euro al día) durante un año, IVA incluido.
España es líder del turismo europeo de golf. Hay 313 campos, de los cuales 16 son rústicos, según datos de la Real Federación Española de Golf. La buena visibilidad, el poco viento y el clima agradable son factores que favorecen su práctica. Además, el golf alarga la vida. Un estudio de la universidad sueca Karolinska Institutet señala que la tasa de mortalidad para los golfistas es un 40% más baja que la de otras personas del mismo sexo, edad y nivel socioeconómico, lo que se corresponde a 5 años más en la esperanza de vida.
Iniciación golf se dirige al gran mercado de los no jugadores. El programa consta de tres fases. En la primera, el alumno recibirá un curso trimestral de 10 clases en cualquier escuela de Aymerich Golf Club. El curso incluye el alquiler de palos y tres fichas de bolas diarias gratis cada vez que se acuda a las instalaciones. Durante el proceso, el alumno podrá practicar en determinadas franjas horarias tutelado por un profesor. A continuación, es el momento de demostrar en el campo lo aprendido, acompañado de un profesional, de cara a conseguir la licencia y el hándicap -lo tramita gratis el club-. Con la licencia y el hándicap se convertirá en socio Bronce de la entidad (el club tiene tres programas de adhesión: bronce, oro y platino) y podrá jugar en cualquier campo de la red por 25 euros, con una única limitación de 5 veces por cada campo.
El 0,7% de la población española juega al golf, frente al 6% de Suecia
Paco Aymerich, presidente del club, no encuentra en España iniciativas similares. Los aspirantes a practicar este deporte sí encuentran en las escuelas y campos de golf una variada oferta de cursos de iniciación. En la Escuela del Centro Nacional de Golf, un campo público en el Norte de Madrid, donde también tiene su sede la Real Federación Española de Golf, organizan cursos trimestrales con atención personalizada gracias a la división de los alumnos en cuatro niveles: iniciación, progreso 1, progreso 2 y avanzado. Los alumnos practican todos los aspectos del golf: juego largo, juego corto o approach y putting green, con clases en el campo. La escuela ha organizado un curso intensivo en el verano de 10 horas de duración y un precio de 130 euros por alumno (grupos de seis alumnos máximo).
En Barcelona, una opción es Golf Sant Joan, un campo público entre Rubí y Sant Cugat, diseñado por el doble ganador de Augusta Severiano Ballesteros. Durante todo el año, un grupo de nueve profesores dan clases de golf diariamente a todos los niveles. Además, existe la posibilidad de realizar cursos de iniciación, grupos de cuatro personas como mínimo. El precio del curso de iniciación de diez horas de duración es de 650 euros los días laborables y 800 euros los festivos. Una clase particular con monitor de una hora cuesta 30 euros (19 euros la media hora) y con maestro, 34 euros.
En el principal destino de golf de Europa, el Club de Golf Valderrama (Cádiz), diseñado por Robert Trent Jones y considerado uno de los mejores campos del mundo, ofrece clases individuales para todos los niveles. El precio de una hora de clase es de 60 euros. Sin abandonar la costa andaluza, el parador Málaga Golf propone iniciarse en este deporte con los profesores de su afamada escuela. El precio es de 35 euros la hora.
Iniciarse en Golf Santander
Gonzalo Fernández Castaños, Sergio García o Ignacio Garrido practican su swing en Golf Santander, un proyecto puesto en marcha por Grupo Santander para fomentar la práctica de este deporte entre sus empleados, accionistas y aficionados al golf.Su escuela, dirigida por Jim Mclean, está considerada como una de las mejores del mundo. Para aprender de la mano de uno de sus profesionales hay que ser accionista de la entidad (una acción da derecho a ello, los títulos cerraron el jueves a 7,27 euros). Los cursos, de 10 horas de duración, una hora a la semana, cuestan 300 euros. Según Diego Olalquiaga, director de la escuela, "una persona sin idea de golf, aprende los fundamentos básicos, a coger los palos, a golpear".La enseñanza está basada en el sistema de aprendizaje swing en 8-pasos, que permite obtener un swing ajustado a las capacidades individuales. Los instructores pasan un año formándose. "Es el valor añadido de la escuela", explica Olalquiaga. Cada trimestre pasan por ella aproximadamente 300 alumnos.Lo aconsejable es seguir practicando. El precio de las clases particulares individuales de una hora de duración oscilan entre 115 euros con un instructor certificado y 130 euros con un máster instructor.