_
_
_
_
_
Cajas

El Banco de España abre un expediente sancionador a los ex consejeros de CCM

El Banco de España ha decidido abrir un expediente sancionador a los directivos que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008. De ese expediente, el regulador bancario excluye a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, nombrados miembros de este órgano poco antes de la intervención. Esta decisión incluye la sanción a una veintena de ex consejeros así como al ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, que fue cesado de su cargo el 16 de abril.

La razón que alega el Banco de España para presentar dicho expediente sancionador ha sido la "deficiente gestión" que los responsables de la entidad llevaron a cabo, que no impusieron las medidas necesarias para evitar las deficiencias.

Se trata de un expediente de carácter administrativo, según señaló uno de los ex consejeros, que explicó que es una especie de continuación a la decisión que en su día tomó el Banco de España de sustituir a los miembros del consejo de administración.

Según registra la ley, los responsables de CCM que formaban parte del consejo de administración de la caja o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros cada uno y a una inhabilitación de hasta 10 años en el sector financiero. Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la penalización que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_