Energía

El Gobierno otorga un aval de 10.000 millones al déficit de la tarifa eléctrica

El Gobierno ha aprobado un real decreto ley por el que el Estado avalará con 10.000 millones el déficit de tarifa sin titulizar, que en estos momentos suma 6.500 millones. La norma incluye la congelación de la luz para cinco millones de clientes, bajo el nombre de bono social. El jueves se desconocía el contenido del texto legal y si éste daba vía libre a las eléctricas para cobrar ingresos extra por el CO2.

C on un perfil bajo y sin alaracas, el Ejecutivo aprobó el jueves el esperado paquete de medidas energéticas con el que se pretende solucionar al problema del déficit de tarifa. Con tan solo una nota de prensa remitida por Industria, y la ausencia de su titular, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, fue anunciada la aprobación de un real decreto ley, que incluye el aval del Estado para titulizar el déficit de tarifa y el tan esperado bono social, que se va a traducir en la congelación de la tarifa para cinco millones de clientes (o puntos de suministro). A quienes se beneficien, se les aplicará una tarifa reducida.

En el primer caso, se trata de un aval para facilitar la colocación entre los bancos del déficit de tarifa sin titulizar. Una deuda, que en estos momentos pesa en el balance de las cuatro grandes eléctricas y asciende a 6.500 millones, frente a un total de 14.000 millones. Los derechos de cobro se cederán a un fondo de titulización de nueva creación, cuyo gestor designará la CNE. En 2009 el Estado avalará hasta en 10.000 millones los valores que emita dicho fondo sobre los déficit reconocidos y pendientes de cesión. Asimismo, entre enero de este año y el 31 de diciembre de 2012 avalará los derechos de cobro que se cedan al fondo, con lo que se está reconociendo que se podrían generar nuevos déficit.

El real decreto ley, según indica la nota de prensa de Industria, establece el llamado bono social para la futura tarifa de último recurso (TUR), que entra en vigor el 1 de julio. æpermil;ste consiste en congelar la tarifa a varios colectivos (quienes tengan una potencia contratada inferior a 3 kW, familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y los hogares con todos los miembros en paro) que suman cinco millones de clientes. Este número dependerá de quienes se acojan al bono, que tendrán que demostrar ante su compañía estar en alguna de ésas situaciones. Aunque el Gobierno asegura que la bonificación convivirá con la actual tarifa social, ambas se superponen, porque ésta última se aplica a clientes con menos de 3,3 kW de potencia.

La nota señala que las eléctricas asumirán este coste, pero se desconoce a cuánto ascenderá ya que dependerá de las subidas de tarifas que se apliquen cada año y si, a los consumidores que no se encuentren entre los bonificados, tendrán que pagar más cara la luz.

Otra medida que recoge el real decreto ley escoba energético, que deberá recibir el visto bueno del Congreso, es el trasvase a los Presupuestos Generales del Estado del sobrecostes que sufraga la tarifa eléctrica, o las subvenciones que reciben los sistemas extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Dicho coste en 2009 es de 1.300 millones, cantidad que pagarán a partir de ahora los contribuyentes, pero que dará un margen para menores subidas de tarifa.

Tal como estaba previsto desde que se iniciaron las negociaciones para frenar el déficit de tarifa, el Gobierno ha decidido que las eléctricas asuman el coste total de la gestión de los residuos y desmantelamiento de las centrales nucleares, de los que se ocupa Enresa. Se trata de una provisión que las empresas deben hacer hasta el fin de la vida de estas instalaciones de 2.700 millones de euros.

Misterio sobre la norma de detracción del CO2

La intención del Ministerio de Industria de eliminar el real decreto ley por el que se resta a las empresas los ingresos que reciben por trasladar al precio de la electricidad los derechos de emisión de CO2 que reciben gratis, ha provocado un duro debate en el Gobierno, según fuentes próximas al mismo.

Aun con todo, se desconoce si dicho plan, que adelantó el miércoles CincoDías, se ha incluido en el real decreto ley que aprobó el jueves el Consejo de Ministros o no. Lo cierto es que en la nota de prensa del Ministerio de Industria no se hace ninguna referencia a una cuestión que ha sido caballo de batalla del sector (al que se ha minorado más de 1.000 millones del ejercicio 2006 en aplicación de esta norma), pero fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que se ha incluido. En las empresas mantenían el jueves un absoluto silencio y aseguran que el texto legal no se publicará en el BOE hasta el lunes, aunque el sábado es lectivo para el boletín oficial.

En declaraciones a Europa Press y Efe, la patronal Unesa dijo haber acogido con "positiva resignación" el real decreto ley sobre el déficit de tarifa, porque, aunque no coincide en todo con sus planteamientos, sí "despeja" el futuro. Y añadió que supone "el inicio de una solución definitiva para una situación insostenible", aunque deben hacer un esfuerzo importante en los próximos tres años.

Cambio en Enagás

Enagás ha conseguido que el Gobierno cambie la ley de hidrocarburos para convertir al gestor "en transportista único de la red primaria del gas" o troncal. De esta manera, se equipara a REE, y se libra de que las eléctricas pujen por estas infraestructuras.